viernes, 4 de mayo de 2007

La Plaza de Doña Elvira

La popular Plaza de Doña Elvira es uno de los lugares con más encanto del Barrio de Santa Cruz.

Toma su nombre por ser Doña Elvira de Ayala, la heredera de su padre, el famoso famoso Canciller Don Pero López de Ayala, quien recibió de Enrique III la antigua aljama y bienes de los judíos.

Convertida en Corral de Comedias, en ella estrenó sus obras Don Miguel de Cervantes.

Como canta la Tuna: ... Plaza preciosa de Doña Elvira...

“Entre los barrios sevillanos existe uno de leyenda, pues son sus calles tan solitarias que es un encanto y en el verano en ninguna de ellas penetra el sol. Plaza preciosa de Doña Elvira, es el más bello placer en esta vida, preciosas, bellas, también notables, Santa Teresa, Lope de Rueda y Los Venerables, plaza preciosa de Doña Elvira, Calle Pimienta y del Agua el callejón, bellos Jardines de Murillo, lo más hermoso que Dios creó".

Una de las casas más fotografiadas del Barrio de Santa Cruz, puede ser la nº 6 de la Plaza de Doña Elvira, edificio del prestigioso arquitecto sevillano Don Juan Talavera Heredia quien remodeló el barrio a principio del siglo pasado, y en ella se encuentra el Restaurante del mismo nombre que ofrece la oportunidad de disfrutar de una amplia muestra de la gastronomía sevillana en la terraza instalada en la misma plaza de Doña Elvira.

Una placa de azulejos en su fachada recuerda el rumor popular que en ella "nació" Doña Inés de Ulloa, el inmortal amor de Don Juan Tenorio.

No hay comentarios: