domingo, 6 de mayo de 2007

La Plaza de la Alianza

Desde la Plaza de la Alianza se contempla una magnifica vista de La Giralda, que se asoma por encima del caserío de esta barreduela y del Convento de la Encarnación, perfectamente enmarcada por la esbelta silueta de una palmera y de un soberbio azulejo que representa al Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz, envuelto por el vivo color de una buganvilla roja.

Su primitivo nombre fue el de Consuelo en el siglo XV; después en el XVI se conoció como la del Pozo Seco, que lo tomó por uno que había en su ámbito y a partir de 1830 esta plaza toma su actual nombre de Plaza de la Alianza por una popular taberna así llamada, hoy desaparecida.

Su espacio físico surgió al segregarse unos terrenos en 1869 de la calle Rodrigo Caro y su aspecto actual es el resultado de las reformas llevadas a cabo para la reurbanización del Barrio Santa Cruz por el marqués de Valle Inclán, según el diseño del arquitecto D. Juan Talavera Heredia.

En 1965 se coloca la fuente de formas barrocas dieciochescas, que estaba instalada en el Jardín de las Delicias, y se abre una calle lindando con la muralla del Alcázar que la une con la Plaza del Triunfo, obra promovida por el que fue director-conservador de los Reales Alcázares D. Joaquín Romero Murube.

No hay comentarios: