lunes, 7 de mayo de 2007

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro


El Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro está situado en la parte nororiental de la provincia de Córdoba y se configura en Sierra Morena como una extensión natural de 41.212 ha del valle de Los Pedroches. Es uno de los Parques Naturales que, a su extraordinaria riqueza natural, suma una muy larga e intensa trayectoria cultural de los núcleos de su entorno. De relieve suave, formado por materiales de tipo granítico, alberga un ecosistema típico mediterráneo, con grandes masas forestales de alcornoques y encinas acompañados de algunos reductos de quejigales en las vertientes umbrías. El Río Yeguas, adornado de una exuberante vegetación en forma de bosques en galería, recorre la vertiente oriental a través de grandes barranqueras, actuando de línea divisoria con el Parque vecino de la Sierra de Andújar. Las alturas oscilan entre los 180 y los 828 m. En él, la acción humana ha sido prácticamente mínima y sus valles, como el del río Yeguas, tienen todavía su impronta silvestre.

De clima seco-subhúmedo con elevadas temperaturas en verano y abundantes precipitaciones en la estación invernal, siendo la zona más lluviosa de la provincia de Córdoba.

Municipios:
Cardeña y Montoro

Flora
La flora la representan, especies típicas de la vegetación mediterránea, dominando la encina además de el acebuche, el pino piñonero y el pino marítimo. En la zona denominada del Escorialejo se encuentra el único bosque de roble melojo o rebollo de la provincia de Córdoba.

Fauna
El matorral sirve de cobijo a numerosas especies animales como el gamo, el ciervo y el jabalí que conviven con el auténtico tesoro faunístico de este lugar: el lince y algunos ejemplares de lobo (ambos en serio peligro de extinción). Además, el zorro, el gato montés o el meloncillo, la gineta, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lagartija colilarga, … Surcan el cielo dos de las más poderosas especies de rapaces de la península ibérica, el águila imperial y el águila real, que dominan sobre otras como el milano, el azor o el gavilán y que aprovisionan de restos a los grandes carroñeros, los buitres negro y leonado.

En las riberas de los cauces viven la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador y el galápago leproso por citar los más importantes.

La comunidad faunística que habita en el bosque es la más rica y variada, encontrando desde piezas muy apreciadas en la caza mayor como el ciervo, gamo y jabalí.

No hay comentarios: