jueves, 10 de mayo de 2007

El Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche


El Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche ocupa una superficie de 184.000 ha. repartidas entre 28 municipios entre los que destacan: Aracena, Fuenteheridos, Alájar, Galaroza, Cortegana, Jabugo... etc.

Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas. Su especial disposición crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una alta pluviosidad. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas, como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 Ha. entre Aracena y Cortegana.


Su referencia económica más famosa es la de transformación y crianza del cerdo ibérico, donde destaca el nombre de Jabugo y sus jamones.

Además es importante la industria del corcho y ,hoy, un importantísimo foco de turismo rural, por la belleza de su entorno natural y sus raíces históricas y manifestaciones culturales. Está considerada como una de las cunas de la llamada "España mágica".

La riqueza faunística de la Sierra de Aracena es muy elevada, debido a la extensa cubierta vegetal existente y a la variedad de ecosistemas que alberga.

Presenta particulares condiciones climáticas, con abundantes precipitaciones favorecidas por la especial orientación orográfica de las sierras. Esto da lugar a una vegetación frondosa, donde destacan las grandes extensiones cubiertas de dehesas (el paisaje característico de las solanas al norte del parque) de encinas, alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de castaños en las áreas más altas y frías, que la convierten en una de las áreas boscosas más extensas y mejor conservadas de la zona mediterránea.

Esta gran superficie forestal ha posibilitado la conservación de una numerosa y variada fauna compuesta por predadores como el lince, la nutria, el gato montés, el meloncillo, el turón, la garduña y la jineta, además de numerosas rapaces como águilas culebreras, reales, calzadas, buitres negros y leonados, etc.
La flora de la sierra es muy rica y variada, con numerosas especies interesantes, bellas y curiosas.

No hay comentarios: