lunes, 11 de junio de 2007

El Parque Nacional de Sierra Nevada I


La singular riqueza natural, cultural y paisajística del macizo de Sierra Nevada convierte a este enclave en uno de los espacios naturales andaluces de mayor interés. Sierra Nevada registra alturas que superan los 3.000 m, lo que la convierte en el macizo de mayor altitud de Europa occidental, tras los Alpes.

El pico del Mulhacén (3.481 m) constituye el techo de la Península Ibérica. En sus inmediaciones se suceden numerosas lagunas glaciares, siendo la de mayor altitud la Laguna de Altera, a 3.146 m.

En 1.989 se declara Parque Natural, afectando a las comarcas de Río Nacimiento y Alpujarra almeriense en Almería y Marquesado del Zenete, Valle de Lecrín, Alpujarra granadinas y Sierra Nevada Norte, en Granada.
Declarada como Reserva Nacional de Caza en 1.966, veinte años más tarde, en 1.986, Sierra Nevada recibe la denominación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la Unesco. En 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.


Sierra Nevada es uno de los Espacios Naturales Protegidos andaluces más extensos de la península, con una superficie de 171.646 ha repartidas entre las provincias de Granada y Almería.


Los romanos la llamaron Mons Slorius. Los árabes Xolair Atzalg o Gebal Xolair (topónimos mozárabes arabizados: "monte del sol"). Ha sido considerada a lo largo de la historia como una maravilla natural. Los tratadistas árabes como Al Jatib o El Idrisi la describen con precisión. De estos parajes partían las caravanas cargadas con la seda que se producía en sus comarcas hacia países ricos, legendarios y lejanos.

No hay comentarios: