jueves, 21 de junio de 2007

La Glorieta de San Diego


La Glorieta de San Diego, ubicada en uno de los accesos al Parque de María Luisa de Sevilla por la zona de la Plaza de España, durante la Exposición Iberoamericana de 1929 hacía de puerta principal de entrada.

Su nombre proviene de un antiguo convento de franciscanos descalzos llamado así, estaba abandonado desde finales del siglo XVIII, utilizado como fábrica de curtidos durante los primeros años del siglo XIX y desde la mitad de siglo hasta el año 1883 (fecha de su demolición), hicieron de caballerizas del Palacio de San Telmo. En su lugar se levantó el Casino de la Exposición y el Teatro Municipal Lope de Vega (Pabellón de Sevilla durante la Exposición Iberoamericana).

El principal atractivo es la fuente semioculta por un magnolio gigante y adornada con figuras representando a una Hispania majestuosa con el escudo de armas de la realeza española y el famoso NO8DO de la ciudad, que simbolizan a España, acompañada por un león. Las figuras alegóricas de ambos lados simbolizan la riqueza espiritual (en forma de joven con túnica que porta en su mano derecha una figura de la Inmaculada) y material (en forma de mujer portando algo similar a un cuerno de la abundancia surtiendo frutas) de Sevilla. El chorro de la fuente va dirigido a una concha invertida que conduce las aguas a un depósito mayor.

Cercano a esta glorieta se encuentra el Monumento a La Raza.

Realizada en 1929 por varios autores.

No hay comentarios: