lunes, 18 de junio de 2007

Azucenas con andamios


Ni en la Catedral ni en la Giralda falta nunca el trabajo. La valía y antigüedad de esos monumentos, como las de tantos otros, hace necesario que las tareas de conservación sean continuas porque sólo así se evitan males mayores. Por eso, los andamios han vuelto a la Giralda donde permanecieron durante meses mientras la Santa Juana era restaurada. Entonces no faltaron las críticas desde algunos sectores de la ciudad que expresaban su malestar por el tiempo que coronaron la torre. Ahora, esos andamiajes, bastante menos voluminosos al menos de momento, son necesarios para revisar el estado de las azucenas.
Se ha empezado por las que se sitúan en una de las esquinas más cercanas al Patio de los Naranjos pero todas las azucenas serán objeto de trabajos de mantenimiento. El maestro mayor de la Catedral, Alfonso Jiménez, afirma que esos trabajos de revisión son normales y que se efectúan cada cierto tiempo precisamente para evitar que el paso de los años afecte a esos elementos tan característicos de la Giralda.
Para la ejecución de esas tareas no hay prisas por lo que es difícil calcular cuánto tiempo habrá que emplear y, por tanto, cuando se desmontarán los andamios. De todas formas, Alfonso Jiménez mantiene que las tareas que habitualmente hay que acometer en las azucenas son de limpieza y pintura porque, aunque parezca extraño, hasta donde se encuentran las azucenas llegan papeles y bolsas de plástico que terminan dañándolas.
El maestro mayor aún no ha subido a comprobar sobre el terreno el estado de las mismas pero no espera sorpresas desagradables, precisamente porque los trabajos de mantenimiento y conservación no se dejan. Sea como fuere, parece más que seguro que se empleará más tiempo en montar los andamios que en los trabajos de mantenimiento propiamente dichos..
De hecho, los andamios que ya se pueden ver desde abajo se empezaron a colocar hace semanas aunque hubo que paralizar su colocación debido a la celebración de los actos del Corpus Christi cuya procesión tuvo lugar el pasado jueves día 7.
Por eso, esos primeros andamios aún no se han terminado de instalar por completo. Cuando ello suceda, los expertos, con Alfonso Jiménez a la cabeza, subirán hasta las azucenas de la Giralda para comprobar su estado y actuar en consecuencia para eliminar los posibles desperfectos que éstas puedan presentar.

No hay comentarios: