domingo, 10 de junio de 2007

San Hermenegildo


San Hermenegildo (ca. 564 – Tarragona, 13 de abril de 585) fue un príncipe visigodo, hijo del rey Leovigildo y de la hispanorromana Teodosia, y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península en ese entonces (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos). Su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte.

Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia Católica; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el aniversario de su muerte, el 13 de abril.

Ya a muy temprana edad Hermenegildo y su hermano menor Recaredo fueron asociados al trono paterno (compartido entre su padre Leovigildo y su hermano Liuva, tio de Hermeregildo). Formado bajo la influencia de San Leandro de Sevilla, pariente de su madre, a los 15 años de edad contrajo matrimonio con la princesa católica franca Ingunda, hija de Sigeberto I y Brunegilda, en un intento de estrechar las relaciones iniciadas por el primer matrimonio de su padre. Enviado como gobernador a la provincia de Bética tras su matrimonio, la influencia de su esposa y de su tío Leandro, lo llevaron a la conversión rápidamente.

Los problemas políticos que una conversión en la sucesión real podía ocasionar y las sospechosas relaciones diplomáticas de Hermenegildo con el gobernador bizantino de la vecina provincia de Spania provocaron una creciente tensión en las relaciones con su padre. La dificultad existente entre católicos y arrianos se vio endurecida por la intransigencia de la nueva mujer de Leovigildo, Gosvinta. El conflicto se resolvió ese mismo año en enfrentamientos armados, que durarían hasta 584. Hermenegildo, que contaba con el apoyo de los bizantinos, se vio tácticamente en inferioridad cuando estos pactaron una alianza con Leovigildo por la cifra de 30.000 solidi de oro. En 583 fue sitiado en Sevilla, donde resistió más de un año, aunque finalmente debió escapar hacia Córdoba. Allí fue capturado por las fuerzas de su padre y enviado a prisión a Tarragona. Su esposa escapó a África y pidió asilo al emperador Mauricio de Bizancio, pero murió en el trayecto. El hijo de ambos, Atanagildo, fue entregado por orden del emperador a su abuela materna, a lo cual intento oponerse Leovigildo , padre de Hermeregildo y abuelo suyo tambien.

Aunque no se conservan testimonios independientes del hecho, los Dialogi de Gregorio I aseguran que Hermenegildo rechazó la oferta de perdón de su padre por fidelidad a la fe católica y que fue consecuentemente decapitado el día de Pascua de 585. A petición del rey Felipe II de España, Sixto V lo canonizó en el milésimo aniversario de su muerte. Junto a San Fernando es el santo patrono de la Monarquía Española.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: