domingo, 10 de junio de 2007

Monumento Natural Cerro del Hierro

Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, entre los términos municipales de San Nicolás del Puerto y Constantina. Con una altitud de 700 a 800 metros sobre el nivel del mar, constituye una de las zonas altas del borde meridional de la meseta que limita con la depresión del Guadalquivir.

Tipología: Mixto (Geológico, Biótico y Ecocultural).

Geológico: Son aquellos elementos o espacios cuya singularidad, valoración social, reconocimiento o interés predominante provenga de elementos o características ligados a la gea, como yacimientos paleontológicos, simas y otras cavidades, formaciones geo-lógicas o hitos geomorfológicos.

Ecocultural: Son aquellos espacios o elementos cuya singularidad, valoración social, reconocimiento, o interés predominante provenga de su especial significación en la relación entre el hombre y su entorno, pudiendo tener en mayor o menor medida un origen artificial, como corrales, salinas, cortas mineras o formaciones naturales que llevan asociados elementos de valor cultural.

Biótico: Son aquellos elementos, poblaciones, comunidades o espacios cuya singularidad, valoración social, reconocimiento o interés más patente provenga de sus características biológicas, como árboles centenarios, históricos o monumentales, colonias de aves o zonas de refugio de determinadas especies

Extensión: 1.216.516 m2

Paisaje sin igual en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, resto de un pasado antiquísimo y
esplendoroso en la explotación de la mina a cielo abierto.

Se trata de una antigua zona minera, del tiempo de los romanos y posteriormente reutilizada por una compañía inglesa de minas de hierros, se extraía la ganga residual de elementos como la BARITA y OLIGISTOS de un bello brillo de ricos colores amarillentos, rojizos y siderita férrica; esta mina, hoy está totalmente desmantelada.

El Cerro del Hierro está plagado de túneles, tanto en el sendero como en las zonas de escalada.El Cerro del Hierro es un poblado minero que durante el segundo decenio de este siglo, hizo que la zona recobrara su importancia. La mano del hombre ha dejado formado un impresionante paisaje kárstico, donde podemos adentrarnos en una aventura entre sus grandes rocas ahuecadas, túneles y rodeados de una atrayente vegetación.
Escalada en el Cerro del Hierro. Gusano del Diablo V+. (Foto por Pedro Pavón)

Y si somos un poco más atrevidos podremos poner en práctica, varios deportes: rappel, escalada, espeleología, senderismo, cicloturismo, etc.

Una de las curiosidades de este terreno es que su relieve kárstico en forma de torrecillas, está formada por calizas cámbricas que han sufrido una evolución "antrópica" realizada por la mano del hombre.

Al ser un terreno de características tan especiales, habitualmente es objeto de visitas y acampadas de grupos de familias, ecologistas, montañeros, estudiantes y universitarios.

Verdaderamente merece la pena perderse por el intrincado terreno durante algunas horas, ya que este invita a disfrutar de muchas de las curiosidades únicas que solo se repiten en terrenos similares en Indonesia.

Fotografías: Pedro Pavón.

No hay comentarios: