domingo, 10 de junio de 2007

La Glorieta de los Lotos

La Glorieta de los Lotos o Estanque de los Lotos, en el Parque de María Luisa de Sevilla es un espacio cuyo centro y atractivo principal es el estanque rectangular en el que flotan plantas acuáticas que dan nombre a la glorieta y que está rodeado de una pérgola con bancos sobre pilares de ladrillo. En el estanque hay una isla inaccesible a pie que contiene una fuente que es el centro de otro estanque más pequeño, la fuente está rodeada de bastante vegetación. La pérgola que está cubierta de enredaderas tiene su inicio o final, según el punto de vista, en un pequeño jardín donde está ubicado el monumento en bronce dedicado a la Infanta María Luisa.

El estanque ya se encontraba antes de realizar los cambios para convertir los Jardines de San Telmo en Parque de María Luisa aunque fueron un poco reformados, el centro del mismo tiene ciertas similitudes a los jardines de la Alhambra y el Generalife.

La vegetación que forma parte de la glorieta se compone de un plátano oriental (Platanus orientalis) frente al estanque, parasoles de la China (Firmiana simplex) y cóculos (Cocculus laurifolius) a la izquierda, también se observa un grupo de celinda (Philadelphus coronarius) y algún que otro magnífico ejemplar de olmo (Ulmus minor Miller). Casi a las afueras del estanque, hay un brachichito (Brachychiton populneum) y bastantes paragüitas (Cyperus alternifolius), regularmente se encuentran en el interior de estanques y fuentes.

Las trepadoras y enredaderas que cubren las pérgolas son bignonias rosas (Podranea ricassoliana) enredadera de grandes flores rosas, madreselvas del Cabo (Tecomaria capensis), trompetas trepadoras (Campsis radicans), hiedras, parras y jazmines colorean toda la techumbre vegetal.

La glorieta fue restaurada entre los años 2002 y 2003 íntegramente, cambiándose las pérgolas y algún grupo de azulejos.

A su izquierda está situada la Glorieta de Luca de Tena.

No hay comentarios: