jueves, 5 de julio de 2007

El cuadro Santa Rufina de Velázquez se quedará finalmente en Sevilla


Casi nadie apostaba por ello pero al final sucedió. El cuadro Santa Rufina, atribuido a Velázquez, se quedará finalmente en Sevilla, después de que la Fundación Focus Abengoa pujara ayer en la subasta de Sotheby"s en Londres por la obra, llegando a aportar 7,5 millones de libras esterlinas, lo que supone algo más de 11 millones de euros. Esta cifra, que se incrementa hasta los 12,4 millones debido a la prima que se suma a esta cantidad, se convierte en la mayor operación económica de la ciudad vinculada a la compra de obras de arte.

El Ayuntamiento y la Fundación, propietaria del cuadro de la patrona, han llegado a un acuerdo por 30 años, por el que se creará en la sede de Focus, en el Hospital de los Venerables, un museo (que llamarán Casa) de Velázquez que estará centrado en los años sevillanos del genio. Para ello se formará un consorcio entre el Ayuntamiento y la Fundación que se tendrá que renovar cada 30 años. Si dentro de 75 años el convenio sigue en pie, el cuadro pasará a pertenecer al Ayuntamiento, según afirmó ayer desde Londres a este periódico el delegado de Cultura, Juan Carlos Marset.

En este futuro museo, junto al Santa Rufina, se exhibirá también el Imposición de la casulla a San Ildefonso, cuadro de Velázquez propiedad del Consistorio hispalense. A estos dos lienzos se sumarán algunas otras piezas seleccionadas del rico fondo pictórico municipal, así como salas didácticas con nuevas tecnologías. Los encargados de realizar esta selección serán los historiadores del Arte Benito Navarrete y Alfonso Pérez Sánchez, dos de los más célebres defensores de la autoría de Velázquez del cuadro.

El convenio firmado entre Abengoa y el Ayuntamiento supone un cambio de planes a lo hablado en un principio. El Santa Rufina no irá al Museo de Bellas Artes de Sevilla, propiedad del Ministerio de Cultura y gestionado por la Junta de Andalucía, dos administraciones que no se han interesado por la obra y que se han mostrado muy tirantes con el Consistorio durante todo el proceso. De igual modo, la Imposición de la casulla a San Ildefonso tampoco irá a la pinacoteca hispalense, como se había anunciado por parte del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante el periodo electoral. Sin duda, esta decisión traerá cola en los próximos días.

Marset dijo ayer que "lo importante es que los cuadros estén en Sevilla y puedan ser disfrutados por el público, no la ubicación exacta". Además, en una clara alusión a Junta y Ministerio, invitó a "otras instituciones y entidades" a colaborar o formar parte del nuevo consorcio. "Cualquiera que esté dispuesto a aportar dinero o un velázquez siempre será bien recibido", afirmó el delegado municipal de Cultura

Al final, lo cierto es que Focus Abengoa ha conseguido adquirir uno de los pocos velázquez que permanecen en manos privadas (ya sólo quedan cuatro). Con esta cifra de venta Santa Rufina vuelve a batir el récord logrado por una obra de Velázquez en subasta, que estaba establecido en 8,9 millones de dólares cuando este mismo cuadro se vendió en Nueva York al mejor postor en 1999. Se trata además del precio récord jamás logrado para un cuadro de pintura antigua de la escuela española.

No hay comentarios: