lunes, 16 de julio de 2007

Manuel Altolaguirre


Manuel Altolaguirre Bolín (Málaga, 29 de junio de 1905 - Burgos, 26 de julio de 1959); poeta español.

Estudió Derecho, aunque su trabajo fundamental fue el de tipógrafo y editor. Aparte de en "Litoral", publicó en otras revistas importantes y, con su mujer, la poetisa Concha Méndez editó, en la colección Héroe, libros fundamentales de poesía.

Desde la guerra, vivió en Cuba y en México, donde fue guionista, productor y director de cine. Regresa a España en 1959, y encuentra la muerte en un fatal accidente de automóvil.

Poesía:


Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas.

Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista, pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas.

Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.

Títulos:

Entre sus obras destacan Las islas invitadas (1926), Poemas del agua (1927), Soledades juntas (1931), La lenta libertad (1936), Nube temporal (1939), Fin de un amor (1949) y Poemas en América (1955).

Además de su poesía, Altolaguirre escribió un libro de memorias, El caballo griego, numerosos artículos de crítica literaria, algunas traducciones y obras de teatro.

Tampoco debemos olvidar su labor como editor: en 1926 funda en Málaga -junto a Emilio Prados- Litoral, revista en la que publicará buena parte de la generación del 27, y durante su exilio cubano creó la imprenta La Verónica dedicada, también, a la edición de textos literarios.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: