miércoles, 25 de julio de 2007

Algámitas


Algámitas es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 1.330 habitantes. Su extensión superficial es de 21 km² y tiene una densidad de 63,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 01' N, 5º 09' O.

En el extremo suroriental de la provincia de Sevilla, próxima a la confluencia con los límites de las provincias de Cádiz y Málaga y en plena Sierra Sur sevillana se ubica el municipio de Algámitas, a una altitud de 423 metros sobre el nivel del mar y en un rico y variado entorno natural.

Historia:

Los orígenes de esta hermosa localidad, es posible que se remonten al periodo de expansión fenicia por todo el valle del Guadalquivir, si bien y según las tesis del Doctor Jerónimo Pou, el Peñón de Algámitas debió verse habitado ya en tiempos prehistóricos dada la existencia de un buen número de cavernas adecuadas para tal fin.

Tras el periodo árabe, el poblado fue conquistado por las tropas cristianas pasando a depender del Señorío de Pruna. En 1482 se incorporó al Condado de Arcés, quedando así hasta el siglo XIX. A pesar de su remota fundación, Algámitas estuvo despoblada durante centurias volviendo a renacer como municipio a mediados del siglo pasado durante el reinado de Isabel II.

No resulta fácil determinar la evolución histórica del núcleo urbano, dada su característica estructura urbana y su relativa juventud como núcleo. Únicamente puede señalarse que, a partir de un núcleo originario orientado básicamente de norte a sur se han producido recientes expansiones hacia el este en torno a la zona más central del núcleo originario.

La morfología de la trama urbana responde básicamente al modelo de pueblo-calle, con estructura lineal orientada en su zona central de norte a sur, pero que, dadas las tortuosidades de los caminos y carreteras propias de la sierra, la estructura se complejiza, al adaptarse la trama urbana al trazado de los mencionados caminos.

Únicamente cabe destacar entre la arquitectura de la villa, la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, muy transformada recientemente y con escaso valor artístico, tanto en lo que es el propio edificio como en lo que se refiere a su mobiliario e imaginería conservada en el interior.

Fuente: http://www.sevillaweb.info/

No hay comentarios: