lunes, 16 de julio de 2007
La Puerta de la Macarena
La Puerta de la Macarena se conserva intacta y es una fiel ejemplo de las puertas sevillanas en la que fueron eliminados en gran parte los elementos arquitectónicos islámicos, por elementos de carácter clásico entre los siglos XVII y principios del XVIII o totalmente reconstruida como es el caso de la que nos ocupa entre los años 1723 y 1795.
La Puerta o Arco de la Macarena curiosamente además de los excepcional de escapar de la piqueta en el siglo XIX ofrece un montón de singularidades:
La primera de ellas, su nombre, sencillamente siempre se llamó Macarena incluso en la etapa musulmana se llamo Bab–al-Makrina, debiéndose el origen de este nombre a las mas variopintas y multicolores leyendas que se pierden en la noche de los tiempos. No deja de llamar la atención frente a las demás puertas que han recibido varios nombres y casi siempre en fusión de la finalidades de la mismas,entradas de Carne, Aceites, Carbón; o salidas a Osario (Cementerio), Barquetas (al servicio de barcas para cruzar el río).
Por otro lado no deja de llamar la atención que es la puerta por donde mas reyes y reinas de España han entrado y por separado, recordemos que a la Puerta de Goles le pusieron real porque entro por ella Felipe II y supuestamente hizo su entrada Fernando III. Curiosamente por la Puerta de la Macarena entraron tres reyes y dos reinas independientemente y ha seguido llamándose Macarena. Así por la misma entro Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, pero por separado. Después entró Carlos I de España y V de Alemania, Señor natural de Europa unánimemente reconocido, la que iba a ser su esposa Isabel de Portugal, para la boda que se celebró en Sevilla y por último entró por dicha puerta Felipe IV. Ninguno de ellos lógicamente entró por la puerta que aquí contemplamos sino por sus diversas antecesoras.
En la puerta podemos distinguir cinco lápidas embutidas en la Puerta y encima del arco un soberbio azulejo que representa a la Esperanza Macarena, obra del insigne Manuel Rodriguez y Pérez de Tudela bajo el lema: ”Esperanza nuestra, Ella es morada de Dios y Puerta del Cielo”, flanqueados por los escudos de España, Sevilla y la Hermandad de la Macarena. En una de los cinco lapidas referidas, ésta datada el 7 de Mayo de 1923, la Madre de Dios, en su advocación de la Esperanza tomó posesión de dicho arco, siendo descubierto por S.A.R la serenísima Señora y Princesa Dª Mª Esperanza de Borbón y Orleans.
Otra de las lápidas esta fechada un poco mas tarde de 1630, ordena a los guardianes de la puerta que no se alejen de ella, algo así como un convenio colectivo esculpido para la eternidad. El más reciente corresponde a las últimas remodelaciones en la puerta acometidas en 1998.
Al igual que en el Postigo del Aceite pasan 14 cofradías y la carreta del Simpecao de la Hermandad del Rocio de Sevilla, el Arco macareno tampoco se podría quedar atrás pasando por ella la Hermandad de penitencia y del Rocío de la Macarena respectivamente.
Etiquetas:
La ciudad de Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario