domingo, 26 de agosto de 2007

Bambino


Miguel Vargas Jiménez, conocido en el mundo artístico con el sobrenombre de Bambino, nació en Utrera (Sevilla) el 14 de febrero de 1940. Hijo de Manuel Vargas Torres ‘Chamona’ y de la cantaora y bailaora, hermana de Manuel de Angustias, Francisca Jiménez Ramírez ‘Frasquita’.

Aunque se sintió atraído por el cante desde niño, en su juventud tuvo que trabajar en la barbería de su padre hasta que finalmente, decide probar fortuna en el campo musical. Debutó como artista profesional en la Venta Real de Antequera de Sevilla a los 21 años. Allí cantaba una versión por rumbas de Bambino Piccolino, canción italiana que popularizó Renato Carosone, y que le dio a Miguel su nombre artístico. Comprendió desde el principio que sería un error encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del "cantaor" andaluz y, aunque consciente de las críticas que suscitaría prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo, dedicándose a la interpretación de bulerías, tientos, rumbas, coplas y boleros, dentro de un "pseudo flamenco" al que supo infundir una fuerza y temperamento que no tardaron en proporcionarle la enorme popularidad que desde sus primeros discos disfrutó tanto en España como en Hispanoamérica. Un dominio excepcional del compás, un gran ímpetu, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes tablaos de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en sus numerosas grabaciones.

El gitano de ojos tristes que un día tuvo la lucidez de inventar su propio estilo, hoy por hoy sigue ocupando un lugar aparte en el género que cultivó. En el recuerdo quedan un buen número de homenajes que se le tributaron tanto en vida como después de su muerte, pero a pesar de todo, los que conocieron a Miguel Vargas como persona y como artista coinciden en señalar que a Bambino, aún no se le ha hecho toda la justicia que merece. Fue un artista de arrolladora personalidad que consiguió triunfar porque quiso y supo ser diferente.

Miguel Vargas Jiménez fallece el miércoles 5 de mayo de 1999, a las 5 de la tarde en su casa de Utrera (Sevilla).

El día 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.

Discografía:

1964 - ¡Los Canasteros!

1967 - Quiero

1967 - La última noche

1969 - ¡Bambino!

1970 - Recordandote

1971 - Bambino y su combo flamenco

1973 - La noche y tú

1973 - Ódiame

1973 - Algo de mí

1975 - Mi gitana, gitana

1976 - Y no te enteras

1977 - Te tengo que queré

1978 - Nos vemos mañana

1980 - Tan cerca de tí

1982 - Yo soy yo, Bambino

1985 - Soy lo prohibido

1996 - Resucité

Todos los títulos arriba citados corresponden a LP´s y cd´s publicados a lo largo de la carrera artística de Bambino. A estos hay que añadir gran cantidad de singles así como varios discos recopilatorios editados después de su muerte, uno de los cuales consiste en un homenaje tributado por varios artistas a la persona de Bambino.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

EL RINCON DE BAMBINO dijo...

Para mas información del artista visita su web,
EL RINCON DE BAMBINO
http://rinconbambino.webcindario.com/

Javi dijo...

Gracias por el dato.

Saludos!!