martes, 7 de agosto de 2007

Camas


Camas es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 25.706 habitantes. Su extensión superficial es de 12 km² y tiene una densidad de 2.147,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 02' O. Se encuentra situada a una altitud de 13 metros y a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Ubicada en la comarca del Aljarafe, su territorio está delimitado por Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Sevilla.

El territorio municipal se caracteriza por la gran variación de sus cotas, habida cuenta que en su enclave se distinguen dos zonas naturales netamente diferenciadas. Por un lado, la Vega del Guadalquivir (occidente) y por otro la Altiplanicie del Aljarafe (oriente). La variación va desde los 10 ó 12 m de la Vega, con presencia de suelos inundables por el Guadalquivir, hasta los 100 m de altura media de la cornisa del Aljarafe, alcanzando en Camas los Cerros del Carambolo y Santa Brígida los 87 y 115 m respectivamente.

Historia:

Los orígenes del poblamiento en este municipio se remontan al siglo VIII antes de Cristo, como lo testifica la aparición en sus terrenos del Tesoro de El Carambolo, perteneciente al Imperio de Tartessos. Sin embargo, no existen más datos fidedignos hasta la época árabe, en la que el historiador Morgado habla de una alquería árabe que se denominó Ebu Al-Kama, apareciendo ya con su nombre actual en la documentación posterior a la Reconquista. En el Repartimiento cristiano, se incluyó la villa en la jurisdicción de Sevilla, quedando suscrita al Ayuntamiento hasta entrado el siglo XVI. Se ignora la fecha exacta, pero parece ser que fue durante el reinado de Felipe II cuando Camas adquirió su propio municipio. Alarcón Martín recoge un documento de fecha 11 de junio de 1641 por el que consta que ya existía alcalde, llamado por cierto Antonio Lorenzo de Andrade. La evolución a partir de esas fechas fue similar a la de otros municipios de la zona, hasta la segunda mitad de este siglo en el que la expansión de la capital y su influencia sobre el municipio, lo hacen convertirse en una auténtica ciudad, no sólo como dormitorio de la capital, sino también con una importante implantación industrial. Datos del año 1992 hablan de 175 empresas implantadas en el municipio y una superficie de suelo industrial superior a las 30 hectáreas, datos que, sin duda, habrán aumentado en los últimos años.

El núcleo originario de la ciudad tiene su centro en la Plaza de la Constitución, en la que se ubica la Iglesia de Santa María de Gracia y el antiguo Ayuntamiento. Presenta una estructura urbana determinada por 4 viales que se cruzan en aspas y en cuyo centro se sitúa la mencionada plaza. Esta primera zona ve limitado su crecimiento a finales del pasado siglo por la implantación de la vía férrea Sevilla - Huelva que fue desmantelada a principios de los años 90 con la nueva red metropolitana establecida de cara a la Exposición Universal de 1992. Esta barrera que suponía el trazado de la vía, se vio reforzada durante los años 70 con la construcción de la autopista que redujo el crecimiento en dirección oeste limitado a pequeñas expansiones, en algunos casos marginales, en las vaguadas de la cornisa del Aljarafe.

Por todo ello, el núcleo originario dirigió su expansión de carácter residencial, en dirección este y norte, concentrándose la expansión de carácter industrial hacia el sur. El crecimiento en dirección este se ha visto limitado a partir del año 92 por la construcción de la autovía de circunvalación de Sevilla SE - 30.

La estructura urbana actual del núcleo es muy compleja, debido a que su desarrollo se ha producido a través de pequeños núcleos alejados entre sí y del núcleo originario y que, hasta el año 1.981, se consideraban como entidades de población diferentes de la ciudad de Camas. Es el caso de La Pañoleta, Barriada de Coca de la Piñera, Barriada de Santa Rosa, Nueva Sevilla, la Barriada de la Cruz o el Polígono Industrial construido en los años 70 al norte de la ciudad y limítrofe con el vecino municipio de Santiponce.

Las edificaciones que se conservan datan del siglo XVIII principalmente, como es el caso de la Iglesia de Santa María de Gracia, inaugurada en 1800 y que cuenta con un retablo mayor de estilo neoclásico.

Son lugares de interés, además, la antigua alquería árabe del Cortijo de Gamboaz, el Cerro de Santa Brígida y el Arboretum. Este último situado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Carambolo, punto desde el que la empresa pública EMASESA abastece de agua potable a la ciudad de Sevilla y a un amplio número de municipios de su área metropolitana.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: