martes, 14 de agosto de 2007

Castilblanco de los Arroyos


Castilblanco de los Arroyos es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España situada en la Ruta de la Plata. En 2006 contaba con 4.870 habitantes. Su extensión superficial es de 325 km² y tiene una densidad de 14,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 40' N, 5º 59' O. Se encuentra a 313 msnm y a 34 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Castilblanco de los Arroyos se encuentra a medio camino entre las provincias de Sevilla y Córdoba y cobra una gran importancia histórica al ser paso obligado en la antigua Ruta de la Plata que hoy en día siguen numerosos peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Limita al Norte con Almadén de la Plata, al noroeste con El Ronquillo, al oeste con Guillena, al sur con los municipios de Alcalá del Río, Burguillos y Villaverde del Río, al sureste con Cantillana y al este con la localidad de El Pedroso.

El asentamiento surge como apeadero de sierra en el camino real que conducía desde Sevilla a Almadén de la Plata. En la entrada sur de la población, el viejo camino (actual carretera) se ajusta a la curva de nivel de 345 metros, pasando al pie de una pequeña colina, en la cual se situaría el refugio o castillo que origina el primitivo asentamiento. A partir de la cota 340 y siguiendo la vereda real, se asientan las primeras edificaciones durante los siglos XIV y XV. Pero no se puede hablar de un auténtico núcleo urbano hasta finales del siglo XVI, cuando se termina la Iglesia Parroquial y quedan formadas las manzanas que definen las actuales avenida de España y calle Sancho Dávila.

En los siglos XVIII y XIX se crean dos calles más paralelas a las anteriores, ajustadas a las curvas de nivel 335 y 330, que prolongadas hasta el camino real originario, conforman lo que podemos denominar casco histórico, con manzanas edificadas por sus dos caras. El centro urbano se compone, por tanto, de cuatro calles que bajan del cerro originario, comenzando paralelas al camino para luego curvarse hasta su unión con él, dando lugar a manzanas largas y estrechas. Durante el siglo XIX, el crecimiento sigue orientado hacia el noroeste y el este del camino, pero el desarrollo se produce a base de grandes manzanas triangulares. Las manzanas periféricas se edifican en una de sus caras, siendo las traseras corrales estrechos y profundos.

En la primera mitad del siglo XX se produce el máximo crecimiento demográfico. La nueva carretera a Cazalla de la Sierra, con trazado al este del centro urbano y ajustada a la cota 310, canaliza el proceso urbanizador en este periodo, colmatándose el espacio situado entre la vieja y la nueva carretera. En los últimos años se han acometido operaciones puntuales de renovación urbana, transformándose corrales en viviendas y construyéndose algunas nuevas promociones al borde de la carretera de Cazalla (al norte) y del camino de Villaverde. Ha surgido también alguna urbanización de viviendas unifamiliares al noreste y separada del casco urbano.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia del Divino Salvador (siglos XVI-XVII, de estilo mudéjar), la Casa de la Sierra y el Mesón del Agua.


Fuente: http://www.sevillaweb.info

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