jueves, 16 de agosto de 2007

Castilleja de Guzmán


Castilleja de Guzmán es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España.Su extensión superficial es de 2 km² y tiene una densidad de 1.204,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 131 metros y a 7 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

En el año 2005 contaba con 2.409 habitantes.

El origen de esta localidad se halla en un campamento militar romano (castra), en torno al cual se agrupaban algunas viviendas. Durante la dominación musulmana, Castalla se convierte en una alquería cuyos inquilinos cultivan las tierras circundantes, aunque mantiene la función estratégica por su posición elevada, como atalaya natural para prevenir posibles ataques normandos o castellanos. El temible caudillo Almanzor llega a hospedarse de manera eventual en algún palacio ubicado en el mismo emplazamiento ocupado más tarde por los marqueses de Castilleja. Tras su conquista cristiana en tiempos del rey Fernando III el Santo (1.248), el poblado pertenece a la Orden Militar de Santiago, de la que se independiza durante el siglo XIV. Durante varios siglos vive bajo la jurisdicción de los Guzmanes (que le proporcionan su actual apellido) hasta la disolución de los señoríos en el siglo XIX.

El núcleo urbano se asienta en una zona topográfica de cornisa, en la parte alta del término, entre el Cerro Blanco y el de Santa Brígida, en el lugar llamado Montelirios. La topografía del emplazamiento es muy movida, con unos 100 metros de diferencia de altitud entre sus extremos este y este. La existencia de importantes pendientes en el sector más oriental imposibilita la edificación.

La trama urbana tiene su origen en la construcción del Palacio de los Guzmanes, apoyándose en el camino de conexión entre éste, la Hacienda de la Divina Pastora (de los mismos propietarios) y otras fincas colindantes. Va surgiendo un pequeño asentamiento poblacional, constituido por dos hileras de casas a ambos lados del citado camino, que poco a poco se convierte en la calle Real, la travesía de la carretera comarcal Camas-Albaida del Aljarafe. La situación inicial no ha variado hasta hace pocos años, en que el núcleo urbano seguía estando compuesto por viviendas adosadas, apoyadas en ambas márgenes de la travesía, habiendo surgido sólo una calle paralela a ella, y contando como único espacio libre con la plaza situada junto a la misma. Recientemente se ha producido una ampliación del casco urbano hacia el sur-suroeste (entre el núcleo tradicional y la nueva variante construida para rodear la población) y hacia el norte, en ambos casos con un predominio de las viviendas unifamiliares adosadas.

La estructura urbana de Castilleja es muy simple y reducida, teniendo como condicionantes la antigua travesía a su paso por el centro del casco, la nueva variante y la accidentada topografía del terreno. En la actualidad, el Palacio ha quedado situado en el extremo noreste de la localidad, ocupando una superficie similar a la del núcleo tradicional. El núcleo se ha desarrollado en mayor medida al sur y al oeste de la calle Real.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de San Benito, la Hacienda de la Divina Pastora y el Palacio de los Guzmanes (siglos XVII-XVIII, hoy colegio mayor universitario).


Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: