jueves, 16 de agosto de 2007

Las Vírgenes Dormidas

No todo lo que relumbra el día 15 de Agosto en Sevilla es la procesión de la Virgen de los Reyes, en el que se conmemora la Asunción de María a los cielos.


Pues bien este misterio mariano, pasa por tres estadios según la tradición católica: El primero es la DORMICIÓN, por el cual la Virgen no esta muerta sino esta dormida y como vemos en la imágenes superior se representa en un lecho, durmiendo y tapada con la ropa de cama propia (colchas, sabanas, etc.)

Como muestra de este ejemplo el impresionante altar montado por las monjas del convento del Pozo Santo en Sevilla que tras una solemne octava queda expuesta para su pública contemplación y devoción.

El paso siguiente a la Dormición es el llamado TRÁNSITO, donde la Virgen muere durmiendo, sin haber pasado por el tormento de una agonía consciente. La Virgen en tránsito es una virgen muerta, no dormida.

Se representa en un lecho amortajada con ricas vestimentas, no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores en todo el perímetro. Como ejemplo traigo aquí la Virgen del Tránsito del Convento de Santa Rosalía, que en día como el de ayer es expuesta en Devoto Besamanos.


El tercer estadio seria la ASUNCIÓN en sí la tradicional imagen de la Virgen sobre una nube que es llevada al cielo por ángeles.

No hay comentarios: