domingo, 19 de agosto de 2007

Joselito


José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito", cantante y actor español, en su época llamado "el niño ruiseñor", "el niño de la voz de oro" y "el pequeño ruiseñor".

Nació el 11 de febrero de 1947 en Beas de Segura (Jaén), actualmente vive y reside en Utiel (Valencia). En algunas fuentes se cita 1947 como el año de su nacimiento, debido al aspecto que presentaba en su primer filme, EL PEQUEÑO RUISEÑOR, en 1956, más propio de un niño de nueve años que de trece, cuyo crecimiento había sufrido un considerable retraso. A pesar de su corta edad tuvo mucho éxito en las décadas de los 50s y 60s, por lo cual fue llevado a la pantalla grande. Hizo películas en su país natal y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El Pastor, La Malagueña, Granada de Agustín Lara e incluso uno que hizo con la cantante argentina Libertad Lamarque. algunos de estos estaban inlcuidos en sus películas.

Tras su paso por escenarios provinciales y la radio, descubierto por Luis Mariano (rey de la opereta) y llevado a Francia, tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande en 1956 gracias a Antonio del Amo, que le dio el papel protagonista en EL PEQUEÑO RUISEÑOR, filme modesto que alcanzó un gran éxito, lo lanzó como sucesor de Pablito Calvo, y fue seguido de otros por el estilo: SAETA DEL RUISEÑOR, EL RUISEÑOR DE LAS CUMBRES, ESCUCHA MI CANCIÓN, etc.

Alternando cine y música, y con una peculiar voz conocida ya en Europa y allende los mares, Joselito da el salto al mercado hispanoamericano y coprotagoniza varios filmes en México. Tras su vuelta a España, su cambio de voz y de físico, los gustos del público y los vaivenes de la moda, ya alejada de las películas de estampita con final feliz y muchas lágrimas, con huerfanitos y viudas, hicieron que a mediados de los años 60 Joselito dejara las cámaras y se sumergiera en un silencio de casi tres décadas, hasta que surgieron retazos curiosos de su vida en esos años, que le situaron como cazador mercenario para grupos militares y golpistas en África y otras circunstancias más o menos escabrosas.

Un intento de volver a los escenarios cinematográficos y musicales se vio abocado al fracaso, dada su estatura, su cambio de físico, de voz y de época. Hoy ha quedado en el recuerdo como un golfillo pueblerino y simpático que, durante una década (1956-1965), y debido a una voz muy personal y a una retahíla de canciones que desgranaba en cada filme, al estilo de Marisol y Pili y Mili, colmó lagunas de entretenimiento en una época en la que la televisión estaba todavía en mantillas.

Al llegar a la edad adulta, se convirtió en un gran empresario de algunas cadenas de medios de comunicación, aunque lamentablemente en 1990, fue detenido por la policía de Angola por tráfico de drogas y armas. Luego fue deportado a España, su país de origen donde estuvo encarcelado.

Después de concederle la libertad, decidió retornar nuevamente a la música, solamente para cantar baladas románticas, al estilo de sus compatriotas como Raphael, Julio Iglesias, José Luis Perales, Manolo Otero, Miguel Gallardo etc.

Filmografía:


* El pequeño ruiseñor (1956)
* Saeta del ruiseñor (1957)
* El ruiseñor de las cumbres (1958)
* Escucha mi canción (1959)
* El pequeño coronel (1959)
* Aventuras de Joselito en América (1960)
* Bello recuerdo (1961)
* Los dos golfillos (1961)
* El Caballo blanco (1962)
* El secreto de Tomy (1963)
* Loca juventud (1965)
* La vida nueva de Pedrito de Andía (1965)
* El falso heredero (1966)
* Prisionero en la ciudad (1969)

Fuente: Wikipedia.