domingo, 19 de agosto de 2007

El Convento de Santa Rosalía

Situado en la calle Cardenal Spínola, fue fundado en 1701 por monjas capuchinas llegadas de Zaragoza, siendo por entonces arzobispo de Sevilla Jaime de Palafox y Carmona. En primera instancia se ubicación estuvo cercana a la feligresía de Santa Marina.

El convento y la iglesia fueron construidos entre 1701 y 1724, año en el que se terminó la portada. En 1761 un incendio destruyó casi al completo el convento, refugiándose las religiosas primero en San Clemente y después en una casa frente al Hospital de la Misericordia.

En 1762, bajo el mandato y cargo del Cardenal Francisco de Solís Folch de Cardona, se reconstruyó el convento, volviendo sus religiosas en 1763. La Capilla de San Blas data del siglo XVI y es anterior a la fundación del convento.

La iglesia:

Atribuida su construcción a al arquitecto Diego Antonio Díaz, tras el incendio la restaura Antonio Matías de Figueroa. La planta es de cruz latina, con una sola nave con bóveda de cañón con lunetas, siendo la parte del crucero cubierta por bóveda vaída. El Retablo Mayor del presbiterio es obra del retablista y escultor portugués Cayetano de Acosta, entre 1761 y 1763, además de otros retablos laterales y con pinturas atribuidas a Juan de Espinal.

Durante los días 14 y 15 de agosto, es posible contemplar la Dormición de la Virgen. Especialmente emotiva resulta la visita de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Los Humeros el día 12 de Octubre, que trasladan a su Titular al Convento en Rosario de la Aurora para posteriormente, tras la misa, volver en procesión a su templo.

Les informamos que la Comunidad de Monjas Clarisas Capuchinas del Monasterio de Santa Rosalía, han destinado parte del convento para hospedaje, siendo un lugar idóneo para retiros y disponiendo, incluso, de la Iglesia Conventual para celebrar la Eucaristía o la sacristía para lugar de Conferencias.

Habitaciones:

Dispone de 9 habitaciones distribuidas de la siguiente forma:

Planta baja: 2 habitaciones individuales.
Planta alta: 3 habitaciones individuales y 4 dobles.

Cada habitación cuenta con las camas, mesilla de noche, ropero y lugares de asiento, así como cuarto de baño completo e independiente. Hay zonas comunes donde poder estar (salón, patio y azotea) . Además cuenta con un planchador en la planta alta.

La Hospedería, que se encuentra dentro del Monasterio, está totalmente independizada del claustro, por lo tanto los visitantes tienen entrada y salida libre. Aunque no se sirven comidas, hay a disposición de los huéspedes Cocina amueblada con vajilla, frigorífico y microondas, para aquellos que deseen preparar sus comidas.

No hay ni que decir que la comunidad religiosa, con esta ayuda económica podrá ayudar al mantenimiento del convento y cubrir los gastos de la propia hospedería. Para la Reserva de habitaciones, pueden llamar al teléfono: 954383209, de lunes a viernes de 09:30 a 12:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Los sábados el horario es de 09:30 a 12:00 horas. Los domingos no se atiende. Las reservas, a ser posible, se realizarán con 15 días de antelación.

No hay comentarios: