domingo, 9 de septiembre de 2007
El Garrobo
El Garrobo es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 808 habitantes. Su extensión superficial es de 45 km² y tiene una densidad de 18,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 37' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 275 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
La historia de esta localidad ha estado unida hasta hace poco tiempo a la del municipio de El Castillo de las Guardas, al que pertenecía como aldea. Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona son del periodo calcolítico, aunque el punto de partida de la actual población puede situarse en tiempos de los visigodos. Tras la dominación musulmana y la posterior conquista por parte cristiana, la zona comienza un lento desarrollo. El Garrobo es incendiado por los franceses en 1.810, siendo posteriormente reconstruido.
El casco urbano es cruzado de norte a sur por la carretera de Gerena a El Garrobo (SE-535), que en el borde septentrional del núcleo se une con la N-433 (Aracena-Sevilla), que discurre de este a oeste. La estructura urbana de esta localidad es muy irregular, contando con dos sectores diferenciados. El casco antiguo se localiza en su gran mayoría al este y noreste de la carretera de Gerena, que al convertirse en travesía adquiere forma y denominación de calle. Este sector se completa con las edificaciones existentes en torno a otras vías irregulares perpendiculares a dicha carretera.
El segundo sector urbano, situado más al sur, en dirección a Gerena, es de construcción más reciente y se encuentra ligeramente separado del primero. Tiene una morfología igualmente irregular, con una pequeña parte situada a ambos lados de la Avenida de Gerena (de norte a sur) y otra perpendicular a ella. Finalmente, existen algunas edificaciones dispersas al norte de la carretera N-433.
Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (siglo XV).
Etiquetas:
La ciudad de Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario