martes, 11 de septiembre de 2007

Gerena


Gerena es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2007 cuenta con 6000 habitantes. Su extensión superficial es de 129 km² y tiene una densidad de 45,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 6º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 86 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Perteneciendo a la comarca de la Ruta de la Plata y la mancomunidad de la Sierra Norte.

Historia:

La presencia del hombre en estas tierras se remonta hasta el Neolítico, habiendo dejado con posterioridad su impronta las culturas turdetana, fenicia y romana. En los inicios de la época imperial, la localidad cobra cierta importancia, ya que sus canteras suministran los materiales con los que se construye Itálica. Los árabes la denominan Ierenna, siendo conquistada en 1247 por las tropas castellanas. En 1253, el Repartimiento de Sevilla deja la población en manos del concejo hispalense. En el siglo XVII se crea el título de Conde de Gerena, que es concedido a Pedro Ursúa y Arismendi, pasando con posterioridad a manos de otros linajes nobiliarios.

Los romanos construyen en el cerro una fortificación para defender la vía natural de comunicación con la Sierra que es el cauce del Guadiamar. El recinto urbano, de 6.000 metros cuadrados, tendría dos ejes estructurantes de la trama, el cardo y el decumanus, que aún permanecen en ella. Son las calles Jazmín (de norte a sur) e Isaac Peral (de este a oeste). Los musulmanes conservan el espacio intramuros y restauran las murallas. El núcleo sigue jugando el mismo papel, como fuerte de alto valor estratégico y para la defensa de las alquerías circundantes. La impronta árabe se refleja en la trama urbana, con las típicas inflexiones sobre el viario y la aparición de múltiples adarves.

A mediados del siglo XIV se construye la Iglesia Parroquial, que se sitúa en el cuadrante suroccidental y junto al citado eje norte-sur. Con el final de la Reconquista (finales del siglo XV), las murallas van perdiendo su función y el núcleo se transforma en un asentamiento civil. A mediados del siglo XVI, se forman las primeras manzanas extramuros y surge la que hoy es la plaza del Ayuntamiento. De ella parte el camino de Sevilla (actual calle Capitán Cortés), constituyendo el eje ordenador de un incipiente desarrollo urbano hacia el este, la única dirección posible si se tienen en cuenta los condicionantes topográficos. En el siglo XVII se produce un cierto estancamiento del crecimiento urbano. Los primeros síntomas de reactivación se aprecian a mediados del siglo XVIII, cuando comienza a renovarse el caserío y surge una nueva vía de extensión hacia el norte, sobre el camino de El Algarrobo.

Pero el verdadero desarrollo urbano se produce en la primera mitad del siglo XX. La explotación de las canteras del municipio (especialmente por la atención dedicada a las obras públicas durante la dictadura del General Primo de Rivera) provoca un aumento demográfico y un crecimiento de la trama urbana. El Ayuntamiento realiza la primera urbanización (Las Canteras), totalmente desconectada del casco histórico. Sobre el camino de El Algarrobo surgen urbanizaciones privadas y en 1977 se aprueba el Plan Parcial Los Zarzalejos, en el límite septentrional del área urbanizada. Constituye una reserva de suelo para dar respuesta a la demanda turística de sierra, estando destinada a viviendas unifamiliares de segundas residencias. El desarrollo urbano más reciente se ha dirigido hacia el norte, debiendo sortear numerosas dificultades topográficas.

La morfología actual de Gerena refleja todo este proceso histórico. El núcleo primitivo, de pequeñas manzanas irregulares, se localiza en el extremo suroccidental de la población. Los crecimientos posteriores se producen en una primera fase hacia el este y más tarde hacia el norte, estructurado este último por un claro eje norte-sur. En los últimos años han surgido urbanizaciones separadas físicamente del núcleo, tales como Los Hotelitos, al oeste, y Los Zarzalejos, al norte. Esta última ha alcanzado un mayor desarrollo, habiendo surgido entre ella y el núcleo principal otras construcciones.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (siglo XIV, de estilo mudéjar), la iglesia de San Benito (siglo XVI), la capilla de la Soledad, el Ayuntamiento (siglo XVIII) y los restos de la muralla romana.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: