miércoles, 12 de septiembre de 2007

Gilena


Gilena es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 3.898 habitantes. Su extensión superficial es de 52 km² y tiene una densidad de 74,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 4º 54' O. Se encuentra situada a una altitud de 465 metros y a 104 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Estas tierras fueron ocupadas por el hombre desde tiempos prehistóricos. Tras el paso de diversas civilizaciones, durante el periodo republicano romano se libra en esta zona una de las batallas entre las legiones de César y de Pompeyo. Los asentamientos entonces existentes eran las villae agrícolas, situadas a lo largo de la calzada de unión entre Gades y Corduba, y que no alcanzaban la categoría de urbanas. Los árabes aprovechan la riqueza de la tierra y explotan las canteras de caliza, aún hoy una de las principales bazas económicas de Gilena. Tras la conquista cristiana, este territorio entra a formar parte de las posesiones de la Orden de Santiago, sin constituir un verdadero núcleo urbano durante toda la Edad Media. La población actual tiene su origen en una fundación del siglo XVII, habiendo pertenecido históricamente al Marquesado de Estepa.

El núcleo urbano se asienta en la falda suroccidental de la Sierra de Estepa, al borde del pequeño arroyo Gilena y sobre una plataforma topográfica con suave inclinación hacia el cauce fluvial. Se halla protegido al norte por una barrera montañosa, conformada por las estribaciones del pico del Becerro.

A mediados del siglo XV, un plano geográfico del Reino de Granada cita el lugar de Xilena, de cierta importancia estratégica por ser el último abrevadero para las caballerías en el Camino Real de Granada, antes de llegar a la frontera. La razón para fijar el asentamiento debe estar en la existencia de un manantial (el "Ojo"), alrededor del cual se dispondrían pequeñas casas dispersas ocupadas por una población agroganadera, que también suministraría servicios a los viajeros del citado Camino Real.

El núcleo puede comenzar a calificarse como urbano a mediados del siglo XVII, cuando se construye como centro del mismo la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. La localidad se aglutina alrededor del templo, en la margen septentrional del arroyo, cuyo cauce seguiría el trazado recto de la actual calle Álamos, para curvarse luego hacia el sur por delante del actual Ayuntamiento y continuar por la calle San Pablo. Gilena se conforma a lo largo del siglo XVIII a base de calles paralelas y perpendiculares al arroyo. En la primera mitad del XIX se sigue apreciando su adaptación al cauce fluvial y la centralidad de la iglesia. El principal acceso procede de Osuna (al oeste) y llega hasta la plaza de la iglesia y hasta el manantial. La margen izquierda del arroyo, junto a una zona de huertas y jardines, comienza a urbanizarse, apareciendo las primeras calles de lo que luego será el barrio de Triana.

A finales del siglo XIX y principios del XX se produce un importante desarrollo. Se completan los vacíos urbanos, se orienta el crecimiento hacia el sur, sobre el camino de Pedrera, y se construye el barrio del Jardín. Durante la primera mitad del siglo XX, Gilena crece linealmente a lo largo del eje este-oeste que le une con Osuna, creándose al oeste el llamado Barrio Nuevo. También se canaliza el cauce del arroyo hasta las afueras del pueblo, manteniendo el "ojo" para uso público.

En la segunda mitad del siglo surge al norte del núcleo un nuevo barrio, encaramado de forma antinatural en las fuertes pendientes de la Sierra Acebuchosa, originando su ubicación algunos problemas de infraestructuras y la consiguiente degradación del paisaje. También se completa la fachada meridional de la calle Álamo y se amplía el Barrio Nuevo hacia poniente. En los últimos años se han promocionado las parcelaciones de El Huerto y La Chalina. El crecimiento del área urbanizada se ha visto acompañado por el progresivo abandono del centro histórico con su consiguiente deterioro. En la actualidad, Gilena presenta una morfología irregular y más bien alargada.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: