miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Lantejuela


La Lantejuela es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 3.795 habitantes. Su extensión superficial es de 18 km² y tiene una densidad de 209,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 5º 13' O. Se encuentra situada a una altitud de 152 metros y a 76 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Los pueblos más cercanos son Marchena, Écija, Osuna, Fuentes de Andalucía y Puebla de Cazalla.

La mayoría de su población se dedica a la agricultura, aunque actualmente se puede observar un cierto auge industrial.

Cercana a la población se encuentra una laguna, donde se posan multitud de aves (flamencos, garcetas, etcétera).

Historia:

La procedencia del nombre es causa de controversia al no haber una interpretación concreta. Por un lado, son muchos los que confunden la pronunciación de.Lantejuela por Lentejuela y, sin embargo, atendiendo al porqué histórico de este nombre la confusión se reduce sólo a la forma, ya que "Lantejuela" o "Lentejuela" significan, según el diccionario, lo mismo. Otras versiones dicen que el nombre deriva de "Tío Lentejas", apodo de un rico hacendado propietario de grandes extensiones. Sin embargo, estas versiones no son más que leyendas pese a su gran difusión. Existen documentos que prueban que en las inmediaciones de la actual Lantejuela "en fecha no precisa, se encontraron varias lentejuelas de oro, enterradas bajo el suelo, y sacadas con la punta de un arado, y de aquí tomó título aquella dehesa o donadío".

Algunos estudiosos localizan el primer foco poblacional en los tiempos previos a la conquista romana, cuando los hombres de Numidia, la actual Mauritania africana, se asentaron en tan privilegiado enclave. Su ciudad, Línula, fue aprovechada por los romanos desde el' siglo 1 a .c.

Otros investigadores locales sitúan en las tierras de Lantejuela la célebre ciudad de Munda, y los sucesos que en ella se protagonizaron: la victoria definitiva de las Legiones de Julio César sobre los partidarios de Pompeyo, encabezado por los hijos de éste. Munda, definida pompeyana, fue arrasada por los ejércitos del vencedor.

En su término municipal y muy cercanos a su actual población se han encontrado vestigios de una antigua ciudad romana, sin que hasta el momento, se haya podido identificar su nombre. En cualquier caso se certifica la presencia de Roma en la actual Lantejuela. También acudieron al lugar los árabes. Si bien se ignora qué tipo de población constituyeron, sí es cierto que explotaron los baños de agua sulfurosas, de naturaleza medicinal contra las infecciones de la piel.

El pueblo de Lantejuela, actualmente como villa, a juzgar por la documentación existente en el archivo municipal, se constituyó en Ayuntamiento independiente hacia los años 1830 a 1841. No existen datos concretos acerca de su fundación. Anteriormente, era una aldea fusionada al municipio de Osuna.

Entre sus fiestas se cuenta una romería y su feria.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: