sábado, 27 de octubre de 2007

El Pedroso


El Pedroso es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 2.291 habitantes. Su extensión superficial es de 314 km² y tiene una densidad de 7,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 50' N, 5º 45' O. Se encuentra situada a una altitud de 414 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Esta localidad serrana parece ser una fundación de época ibérica con posteriores reformas en el periodo romano. Estos últimos la denominan Augustobriga, explotando las riquezas minerales de su entorno (de hierro). Otra localidad latina situada en esta zona es Mulva Munigua. En época musulmana su función principal cambia, pasando de ser productora de mineral a convertirse en plaza defensiva. Para ello, es fortificada con murallas y un castillo, situado en la parte alta del pueblo, lo que no evita que sea conquistada por los cristianos a mediados del siglo XIII. A partir de ese momento, es repoblado con gentes procedentes de Castilla, León y Galicia, comenzando su desarrollo urbano, que alcanza uno de sus momentos de máximo esplendor en el siglo XVI.

El núcleo urbano presenta en conjunto una morfología bastante homogénea y redondeada, con trazado irregular de sus calles (curvas) y manzanas. Se sitúa en el cruce de varias carreteras: por el sur la C-433, por el noroeste la SE-195 y por el este-sureste la SE-190

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de Nuestra Señora de Consolación y la ermita de la Virgen del Espino (de estilo mudéjar).

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: