domingo, 21 de octubre de 2007

Exposición "Egipto, Nubia y Oriente Próximo"


Los amantes de la Antigüedad están de enhorabuena. Durante dos meses y medio —hasta el próximo 5 de enero— la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol acoge la muestra itinerante «Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Las colecciones del Museo Arqueológico Nacional», organizada por este Museo y el Ministerio de Cultura, y que trae hasta la capital andaluza 168 piezas distribuidas en tres grandes secciones. La dedicada a Egipto es la más numerosa, con ochenta obras que incluyen, por ejemplo, diversas representaciones de divinidades y un sarcófago. El visitante podrá recrear la importancia del río Nilo, el poder de los faraones y las creencias de este pueblo, que generó un potente aparato litúrgico en torno a la muerte.

Además, se darán a conocer los trabajos acometidos por un equipo español en los yacimientos de Ehnasya el Medina, bajo la dirección de Carmen Pérez Die, que además de jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional es la comisaria de esta muestra.

Las secciones de Nubia y Oriente Próximo siguen un discurso cronológico y no temático como la dedicada a Egipto. El Museo ha seleccionado algunos de sus fondos nubios obtenidos en las campañas de salvamento iniciadas con motivo de la construcción de la presa de Asuán, llegadas a España a partir de 1962 gracias a las gestiones de Martín Almagro. Por su parte, el apartado correspondiente a Oriente Próximo presente restos de diversas civilizaciones: acadios, babilonios, asirios, persas y fenicios.

Es ésta, pues, una oportunidad excepcional para apreciar en Sevilla parte de los fondos del Museo madrileño, fundado en 1867 a partir de una colección procedente de piezas que habían formado parte del Gabinete de Monedas y Medallas creado por Felipe V en 1711 y del Real Gabinete de Historia Natural fundado por Carlos III en 1771, enriquecido luego con piezas aportadas por coleccionistas particulares, donaciones, compras y campañas arqueológicas. Hoy cuenta con más de quince mil objetos. Durante unos meses, esta muestra complementará la oferta que de forma permanente tiene la ciudad en el Museo Arqueológico. Una oportunidad que se suma a la actividad cultural del otoño sevillano. Luego viajará a Granada, Albacete y Murcia.

No hay comentarios: