martes, 30 de octubre de 2007

La Capilla de Santiago


La composición de esta obra, movida y aparatosa, presenta al Apóstol cabalgando sobre su caballo blanco en el momento de abalanzarse sobre un tropel de aterrados musulmanes. En el remate del retablo aparece una pintura de Martirio de San Lorenzo, obra fechable en 1663 y realizada por Juan de Valdés Leal.

En la mesa del altar se dispone una urna en cuyo interior figura un grupo escultórico en madera policromada que representa La Piedad, obra barroca de finales del siglo XVI.

De gran importancia es el sepulcro de alabastro del arzobispo D. Gonzalo de Mena, obra gótica fechable en 1401, año en el que falleció dicho arzobispo. En su frente y sus laterales lleva relieves con temas evangélicos y sobre el sarcófago se encuentra la figura del arzobispo.


En el muro izquierdo, y sobre el sepulcro, figura un relieve en barro cocido y vidriado en blanco y azul, denominado La Virgen del Cojín, en el que aparece la Virgen con el Niño. Es obra del siglo XV que pertenece al taller del florentino Andrea della Robbia.

En el muro de los pies aparece un conjunto de pinturas sobre tabla, procedentes del antiguo retablo-relicario de la Sacristía Mayor de esta misma Catedral, que se documentan como realizadas por Antón Pérez en 1547. El retablo se componía de 14 pinturas de las cuales se conservan todas excepto una que fue robada de esta misma capilla. Representan escenas alegóricas de las Virtudes, cuya práctica conduce a la salvación del alma.

Sobre su reja de entrada se dispone una vidriera gótica realizada por Enrique Alemán hacia 1475. En ella figuran Santa Justa, Santa Rufina, Santiago el Mayor y Santa Bárbara. La vidriera, que ilumina el interior de esta capilla, está fechada en 1560 y tiene como tema La Conversión de San Pablo.

El frente principal de la capilla está ocupado por un retablo-marco realizado por Bernardo Simón de Pineda en 1663. En él se alberga una pintura de grandes dimensiones ejecutada por Juan de Roelas en 1609, que representa a Santiago en la Batalla de Clavijo.


Otras pinturas que figuran en esta capilla son La Magdalena, obra de Cornelius de Beer, pintor holandés del siglo XVII que estuvo en España. Dos pinturas, La Visitación y Cristo entre los Doctores son obras de la escuela italiana y de principios del siglo XVIII, y otras dos con la Creación de Adán y Caín matando a Abel, son obras de Cornelis de Vos de 1644. Cierto interés iconográfico posee la Virgen del Popolo, fechada en 1508 y que es copia del original que se conserva en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

No hay comentarios: