miércoles, 17 de octubre de 2007

Montellano


Montellano es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 6.913 habitantes. Su extensión superficial es de 117 km² y tiene una densidad de 59,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 5º 34' O. Se encuentra situada a una altitud de 250 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta la Edad del Bronce, antes de que pasaran por aquí distintas civilizaciones (entre las que destacan la fenicia y la romana). Tras el oscuro periodo visigodo, los musulmanes recuperan el poblamiento, con varios asentamientos repartidos por el territorio. Los conquistadores castellanos conservan la aldea, ocupada sobre todo por pastores, siendo más tarde entregada al Ducado de Osuna, a quien pertenece hasta el final de los señoríos en el siglo XIX. Se convierte en Villa por Real Privilegio de Carlos III en 1788.

El núcleo urbano se asienta en la ladera del Monte de San Pablo, entre los 230 y los 300 metros de altitud. Los sectores norte y este de la localidad presentan fuertes pendientes, lo que supone una limitación física al crecimiento. Los bordes oeste y sur tienen una topografía más suave, siendo más apropiados para la expansión de la población.

El núcleo originario se sitúa en torno a la Iglesia Parroquial (sector oriental de la población), contando con manzanas alargadas en sentido este-oeste. La primera expansión se produce hacia el sector occidental, la zona llana del pueblo y cruce de caminos, con manzanas de formas y tamaños variables. Posteriormente se producen crecimientos en otras direcciones. Las promociones oficiales de viviendas han respetado las tipologías tradicionales, no superando las dos plantas, y localizándose en la zona sur, la históricamente menos importante de Montellano. Los bordes septentrional y oriental (incluyendo la barriada El Castillo) conforman un área marginal, con una topografía difícil y peores condiciones de habitabilidad.

La carretera que une El Coronil con Coripe cruza Montellano de noroeste a sureste, constituyendo el eje central del casco urbano. Recientemente se ha construido una variante de la población. Las actividades terciarias se concentran en una zona muy determinada del centro de la localidad, mientras que los usos industriales y los grandes equipamientos públicos lo hacen en la mitad sur del núcleo.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de San José (siglo XVIII), la ermita del Cristo de los Remedios (siglo XIX) y, fuera del casco urbano, el Castillo gótico de Cote (siglo XIV).

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: