miércoles, 24 de octubre de 2007

Nuevos espacios naturales protegidos en la provincia de Sevilla


Los enclaves, que verán reforzada su protección, son el Humedal el Pantano, la Laguna de la Ventosilla y la Laguna de la Malagueña.

La provincia de Sevilla cuenta ya con un total de 29 humedales protegidos tras la inclusión en el inventario regional de 3 nuevos espacios, aprobada recientemente por la Dirección General de Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente.

Los nuevos enclaves de la provincia que han sido catalogados en este Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) son la Laguna de la Ventosilla, en término municipal de Utrera; la Laguna de la Malagueña, en Lebrija; y el Humedal el Pantano, en Los Palacios y Villafranca.

La inclusión de estos humedales en el inventario andaluz supondrá un reforzamiento en la protección de los valores ecológicos de estos espacios, cuya biodiversidad aporta múltiples beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas.

Estos espacios han sido incorporados en este inventario tras la solicitud formulada por el Comité Andaluz de Humedales a la Consejería. Este comité ha propuesto también 5 nuevas zonas para su inclusión en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, iniciativa que ya cuentan con el visto bueno del Comité Nacional de Zonas Húmedas, y en el que se encuentra un espacio de la provincia de Sevilla como es Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, junto a enclaves de otras provincias como la Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana y Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real en Cádiz; Paraje Natural Laguna Grande, Jaén; y Reserva Natural Lagunas de Archidona, Málaga.

En total, Andalucía cuenta ya con 177 humedales con esta catalogación, tras la reciente incorporación en este listado de 17 nuevos espacios de toda la comunidad. Junto a los nuevos humedales de Sevilla, se han sumado también 4 enclaves de Jaén y Granada, respectivamente, y otros tres de Málaga y Huelva. La Consejería destina este año 17 millones de euros para la conservación y mejora de estos enclaves, a través del Plan Andaluz de Humedales.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Asimismo, Andalucía cuenta ya con 20 zonas húmedas incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), todos ellos son espacios naturales protegidos.

No hay comentarios: