viernes, 26 de octubre de 2007

Pedrera


Pedrera es una localidad de la provincia de Sevilla. En 2005 contaba con 5.143 habitantes. Su extensión superficial es de 60 km² y tiene una densidad de 85,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 13' N, 4º 53' O, en la mancomunidad de Sierra Sur-el Peñón. Se encuentra situada a una altitud de 460 msnm y a 110 km de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

De origen muy antiguo, como lo prueba el hallazgo en su término de restos arqueológicos del período calcolítico, Pedrera fue denominada en época fenicia Barba y, posteriormente, bajo dominio romano, cuando parece que ya se constituyó como asentamiento estable, pasó a llamarse Ilipula Minor, dedicada a la explotación agrícola de sus tierras. Estos establecimientos urbanos se mantendrían activos durante la época visigoda. En los tiempos de la dominación árabe la villa quedó reducida a una aldea o alquería uniéndose a Estepa, como anejo, tras la Reconquista.
El nombre de Pedrera nos remite a cómo, en tiempos medievales, la villa se había convertido en suministradora de balas para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra, alcanzando un renombre en esta materia por la excelente calidad de sus canteras dedicadas a la elaboración de estos proyectiles. Otra versión conocida es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario. De aquí pudo surgir el actual nombre de este municipio de la sierra sur sevillana.
En 1557, Pedrera obtuvo el privilegio real para poderse constituir como ayuntamiento propio, pasando a ser villa. Posteriormente, en 1837, al suprimirse los señoríos jurisdiccionales, dejaría de pertenecer al Marquesado de Estepa, convirtiéndose en Ayuntamiento Constitucional.

Pedrera es un pueblo eminentemente olivarero de cuyos olivares sale uno de los mejores aceites de la comarca. A este sector productivo se han unido en los últimos años iniciativas de carácter empresarial de importancia sobre todo en la piedra y en la madera. También destaca el sector ganadero, tanto caprino como porcino y vacuno.
Una almazara de aceite, una cooperativa de materiales de construcción, varias empresas de albañilería y de auxiliares de la construcción, algunos talleres mecánicos, varias empresas de mármol y piedra y unas salinas, constituyen, junto a la prolífica actividad comercial, el tejido económico de Pedrera. Pero tal vez sea el sector de la piedra el que sobresalga con nombre propio ya que existen dos grandes empresas que generan más de 50 puestos de trabajo.
La cultura emprendedora de este municipio ha encontrado su desarrollo en el polígono industrial Centro Sur y en la ampliación de éste con el Parque Industrial "Madre Vieja del Agua", en fase de desarrollo y urbanización, una inversión de más de un millón cuatrocientos mil euros para 50.000 m2 que permitirán la instalación de 54 nuevas empresas.
La formación laboral también posee un destacado papel ya que hasta 2003 contó con una Escuela Taller, "pedreracalidad.com", dedicada a la fibra óptica que atendió formativamente a 26 jóvenes de la localidad en esa materia tecnológica. Se dio el caso de que esta escuela taller fue pionera en España por el tema que trataba cuyos trabajos se centraron en el cableado con fibra óptica del polígono industrial local. En estos momentos, otra escuela taller, denominada 'Juan Ramón Reyes y Jaén', está actuando en la restauración de los principales edificios religiosos del municipio,. Entre los módulos de formación sobresale, por su novedad tanto en la localidad como en toda la comarca, el dedicado al bordado con el que se podrán recuperar algunos elementos ornamentales de las iglesias y hermandades de Pedrera.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: