domingo, 4 de noviembre de 2007

El Barbero de Sevilla


El barbero de Sevilla (en italiano Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini. El libreto de Cesare Sterbini está basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. También se basaron en esa comedia otras obras musicales compuestas por Giovanni Paisiello y Nicholas Isouard, así como la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart. Aunque la opera de Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini, sólo ésta soportó el paso del tiempo y es todavía una de las obras permanentes del repertorio operístico. Fue estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816.

La contralto Geltrude Righetti Giorgi fue la primera Rosina de la historia mientras que el papel de Almaviva fue asignado por el mismo Rossini al gran tenor español Manuel del Pópulo Vicente García.

Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato de la ópera se firmó menos de dos meses antes de su estreno. Muchos años después, Rossini alegaba que la terminó en sólo trece días. Sin embargo, es muy probable que el tema de Fígaro hubiera rondado por su cabeza desde mucho tiempo antes de su composición.

La obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, gracioso, y humorístico prepara sicológicamente al público para el ambiente en que se desarrolla el resto de la ópera. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras. La obertura también fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército Mexicano en tiempos de Santa Anna

Personajes:

* Rosina, protegida de Bartolo (mezzosoprano)
* Doctor Bartolo, protector y tutor de Rosina (bajo bufo)
* Conde de Almaviva, un noble de la ciudad. Utiliza el alias de Lindoro (tenor)
* Figaro, el barbero de Sevilla, un simpático personaje (barítono)
* Don Basilio, maestro de música, cómplice de Bartolo en su afán de casarse con Rosina (bajo)
* Berta, camarera del Doctor Bartolo (contralto)
* Fiorello, sirviente del Conde de Almaviva (bajo)

No hay comentarios: