domingo, 4 de noviembre de 2007

El Real de la Jara


El Real de la Jara es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 1.614 habitantes. Su extensión superficial es de 160 km² y tiene una densidad de 10,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 57' N, 6º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 465 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Estas tierras han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, aunque el primer asentamiento estable no se produce hasta el periodo de colonización romana, en el que se inicia la construcción del castillo. Durante el dominio visigodo queda despoblado. Los árabes lo denominan Xara, alcanzando gran importancia durante el periodo almohade, en que llega a emanciparse del Califato de Córdoba. Es conquistado por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago en 1247, durante el reinado de Fernando III el Santo. La localidad es cedida a dicha Orden para que se encargue de su custodia. A finales del siglo XV obtiene de manos de los Reyes Católicos el título de Villa y el Fuero Real, que le supone la preciada denominación de Real que figura en su nombre.

Este pequeño núcleo urbano se localiza en un área de topografía accidentada, estando rodeado por cerros al norte y al sur. Ello propicia que su morfología sea básicamente lineal, alargada de este a oeste, y desarrollada en ambas márgenes de la travesía de la carretera que le une con las localidades de Santa Olalla del Cala (por el oeste) y de Almadén de la Plata (por el este).

Pero el núcleo ha ido evolucionando con el tiempo hacia una morfología más irregular o en estrella, por la existencia de crecimientos lineales divergentes a lo largo de otros caminos y carreteras (con dirección norte y sur). Esos crecimientos han originado la existencia de algunos vacíos urbanos o sectores sin edificar entre los mismos.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de San Bartolomé (de estilo mudéjar), la ermita de Nuestra Señora de Gracia y los restos del castillo.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: