lunes, 12 de noviembre de 2007

San Nicolás del Puerto


San Nicolás del Puerto es un municipio de la provincia de Sevilla. Está situado a 93 kilómetros al noreste de Sevilla capital, a 590 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 44,88 km² y una población de 682 habitantes.

Historia:

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan a los lejanos tiempos de los celtas, que se establecen en un lugar denominado Iporci. Los romanos también dejan su impronta, existiendo numerosos restos que así lo atestiguan, el más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Según algunos autores, los romanos fundan sobre el mismo asentamiento anterior la ciudad de Fortuumade o Fortunales, enclavada en terrenos de alto valor estratégico. Otros expertos defienden la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Hispalis con Emerita Augusta. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.

El núcleo principal se halla rodeado de cerros por el este, el suroeste y el noroeste, localizándose en las inmediaciones del nacimiento de la Rivera de Huéznar. En esta localidad confluyen las carreteras que llegan de Cazalla de la Sierra (por el oeste), de Alanís (por el norte) y de Constantina y El Cerro del Hierro (por el este-sureste).

San Nicolás se haya estructurado por el eje viario que discurre de norte a este-sureste, que le confiere al núcleo una morfología lineal alargada. Sólo en la zona de la iglesia, al oeste del sector central, existe un ligero ensanchamiento de la trama urbana. Las expansiones más recientes se están produciendo hacia el sureste, en la salida de Constantina y el Cerro del Hierro, y hacia el noreste, a lo largo del cauce del arroyo Galindón (en ambas márgenes). En esta zona existe una playa artificial, que se usa para el baño en los meses estivales.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de San Sebastián (siglos XV-XVI), la ermita de San Diego y el crucero de piedra (siglo XVI) existente a la entrada de la población.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: