miércoles, 21 de noviembre de 2007

Villamanrique de la Condesa


Villamanrique de la Condesa es una localidad de la provincia de Sevilla, enclavada a caballo entre el Aljarafe y la Marisma. Tipo de Entidad: Villa. En el año 2005 contaba con 3.826 habitantes. La extensión superficial de su término municipal es de 57,44 km² y tiene una densidad de 66,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 6º 18' O. Se encuentra situada a una altitud de 29 metros sobre el nivel del mar y a 37 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Pertenece al Partido Judicial de Sevilla.

Historia:

Existen numerosos restos arqueológicos que confirman la existencia de asentamientos humanos en estas tierras en el periodo Calcolítico y al final de la Edad del Bronce. En época tartéssica, este lugar se denomina Mures, nombre que conserva durante las fases de dominio fenicio, íbero-turdetano, romano y árabe. La alquería musulmana es conquistada por las tropas cristianas a mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo, que la entrega a su guardia personal armada, el cuerpo de los Monteros del Rey, organizando lo que en varios textos oficiales aparece como el "barrio de los Monteros". En el siglo XVI, pasa a manos de Pedro de Villamanrique Zúñiga, marqués de Ayamonte y Conde de Altamira, comenzando la etapa cumbre de su desarrollo urbano. Recibe como nombre el primer apellido de su señor feudal, bajo cuyo dominio permanece hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. El apellido "de la Condesa" se le añade en 1916, en homenaje a la Condesa de París doña Isabel Francisca de Orleans y Borbón.

El núcleo originario se corresponde con la zona donde se localizan el Ayuntamiento y la iglesia, de manzanas pequeñas e irregulares. Los desarrollos posteriores se han dirigido hacia el norte y, sobre todo, hacia el sur, con manzanas de mayor tamaño y de forma alargada. Villamanrique presenta en la actualidad una morfología bastante compacta aunque alargada de norte a sur.

Se halla comunicado al norte con Pilas, a través de la carretera SE-631, y al suroeste por el carril que lleva a la aldea de El Rocío. Villamanrique dispone de una vía de circunvalación que le rodea tanto por el este como por el oeste.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de Santa María Magdalena (siglo XIX, de estilo neoclásico), el exconvento de las Hermanas de la Cruz, el Palacio de Orleans y Borbón y el mercado.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: