jueves, 22 de noviembre de 2007

Villanueva de San Juan


Villanueva de San Juan es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 1.440 habitantes. Su extensión superficial es de 34 km² y tiene una densidad de 42,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 03' N, 5º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 466 metros y a 95 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Estas tierras ya fueron ocupadas por el hombre en el Paleolítico, cuando se asentaba en cuevas situadas en las cercanías del actual núcleo urbano. También existen en la zona restos arqueológicos que atestiguan la presencia romana y árabe. A finales del siglo XV, acabada la Reconquista, los cristianos crean la llamada Puebla de Villanueva, destinada a aprovechar los recursos naturales de estas fértiles tierras y a colonizar y repoblar toda esta franja que hasta entonces había pertenecido a los musulmanes o se había visto amenazada por la proximidad del reino nazarí. Con la construcción de la iglesia, a finales del siglo XVII, se produce la definitiva conformación de un poblado de cierta importancia, que prospera alrededor del centro religioso con la llegada de nuevos habitantes que se dedican a las labores del campo. Su fundación es realizada por la familia Girón, los Duques de Osuna, bajo cuya jurisdicción permanece hasta bien entrado el siglo XIX.

El núcleo urbano, enclavado en una zona de topografía muy abrupta, se ha ido formando en la ladera de un cerro, presentando fuertes pendientes. Villanueva se comunica a través de la carretera SE-469 con Morón de la Frontera (al oeste) y con El Saucejo (al este), aunque dicha vía discurre al norte de la localidad, siendo necesaria la existencia de un acceso a la misma.

A pesar de la topografía movida, la localidad presenta una morfología bastante compacta, con una serie de manzanas alargadas orientadas básicamente de este a oeste y que confluyen en una calle central de dirección norte-sur que parte de la plaza de la iglesia. En la periferia, la trama urbana se completa con manzanas más pequeñas e irregulares. Se produce un claro predominio del uso residencial.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVIII) y el Puente de los Seis Ojos.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: