jueves, 13 de diciembre de 2007

El Amor


Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Iglesia de El Salvador. Sede Provisional Iglesia de la Anunciación. (Primera parte: un «paso»; Segunda parte: dos «pasos»).

El origen de esta Primitiva Archicofradía Pontificia se remonta a la segunda mitad del siglo XVI en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el Apóstol Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI, se crea por el gremio de medidores de la Alhóndiga, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital probablemente de la collación de San Román.

Cuando en el año 1603 la Hermandad del Amor de Cristo abandonaba el Templo de Santiago, para establecerse en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, de los PP. Terceros, encuentra ya allí a la de la Sagrada Entrada en Jerusalén que se había visto afectada por la reducción de hospitales ordenada por el cardenal Rodrigo de Castro. El que ambas Cofradías hicieran su Estación de Penitencia el Miércoles Santo impedía a los religiosos participar en las dos procesiones lo que ocasionó, debido a las magníficas relaciones que entre ambas Corporaciones existía, que se plantease la posibilidad de fusionarse. Esto se plasmaría el día 23 de marzo de 1618. La aprobación de este acuerdo es concedida entre los años 1618 y 1620 y es en este período cuando la Hermandad decide encargar nuevas imágenes, concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, "Una hechura de Xpto. Crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses". "Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos y de cada uno ynsolidun". Estas imágenes fueron recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.


En el año 1810 y como consecuencia de la disolución de las comunidades religiosas, la Hermandad se traslada a la Parroquia del Arcángel San Miguel, donde se inicia una etapa de gran esplendor con la incorporación de S.M. el Rey Femando VII y gran parte de la nobleza. Obteniendo en 1820 el título de Real y por Bula de S.S. León XII, en 1824 se convierte en la primera Cofradía de Penitencia con el título de Archicofradía Pontificia.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza para la Hermandad un período de vicisitudes que le obligan a cambiar, entre 1868 y 1922, en seis ocasiones de templo, pasando por la Iglesia Parroquial de San Vicente (1868), de nuevo por la de Nuestra Señora de Consolación del extinguido convento de PP. Terceros (1868-70), por la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús en la collación de San Vicente aunque salía desde San Gregorio (1870-1905), por la Parroquia de San Pedro (1906-14), por la Parroquia de Santa Catalina (1915-1922) donde permaneció hasta la tarde del día 7 de octubre de 1922 que en procesión Solemne se trasladó a la Parroquia del Divino Salvador.

La Archicofradía no tiene estrenos este año, si bien cabe resaltar las importantes restauraciones tanto de los candelabros del Paso del Santísimo Cristo del Amor como de los ángeles del mismo Paso, obra del taller de Ruiz Gijón, en los que se podrá volver a observar la policromía original.

Con motivo de la celebración, a finales de este año 2002, del Besamanos y posterior Triduo en honor de a nuestra Santísima Virgen del Socorro, la Hermandad espera poder estrenar el manto de Besamanos encargado al bordador Francisco Carreras Iglesias.

Túnicas: Blancas de cola, cinturón de esparto y la cruz de Santiago; sobre el antifaz.

Considerando iniciada su estación penitencial con el «paso» de la Entrada en Jerusalén, no figura en esta parte del cortejo la Cruz de Guía.


En el primer «paso». el Cristo del Amor, obra maestra realizada por Juan de Mesa y venerada por la Hermandad desde 1620, sobre canastilla de Francisco Ruiz Gijón (1694). El «paso» del Cristo lo completan cuatro angelitos en los centros con lemas alegóricos y un pelícano, símbolo del Amor; las carteras han sido talladas por Carlos Valle y Guzmán Bejarano, el marco. Las potencias en oro, son obra de Orfebrería Hermanos Delgado.


En el segundo «paso»: la Virgen del Socorro, bajo palio de malla de oro y manto de terciopelo rojo, bordados ambos en oro por Concepción Fernández. Los respiraderos, basamentos de varales del «paso» de la Virgen y peana son de plata de ley repujada, obra de los talleres de Orfebrería Villarreal. Puñal en oro de ley realizado en los mismos talleres; los paños bordados que completan la obra en oro fino y seda, de las hermanas Martín Cruz; el resto de la Orfebrería pertenece a Manuel Seco y Ríos. Faldones bordados en oro sobre terciopelo rojo, obra de Artesanía Fernández y Enríquez, S.A., así como la saya en terciopelo azul bordada en oro.

La Virgen del Socorro, según datos en poder de la Hermandad, es obra de Juan de Mesa y posteriormente restaurada por F.Buiza.

Túnicas: Negras de cola, con cinturón de esparto.

Dirección Web: http://www.hermandaddelamor.es/

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Las fotografías son de Francisco Santiago.

No hay comentarios: