jueves, 27 de diciembre de 2007

El Cerro


Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Cerro del Águila. (Dos «pasos»).

En 1945 se fundó la Hermandad Sacramental de la Parroquia, siendo la erección canónica de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de los Dolores el 20 de junio de 1955.

Ambas surgieron en torno a agrupaciones parroquiales que existían en la Parroquia desde 1944. Las dos Corporaciones se fusionaron el 16 de junio de 1969.

Las nuevas Reglas como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos le fueron aprobadas el 15 de septiembre de 1987, realizando su primera Estación de Penitencia a la S.I. Catedral el Martes Santo, 21 de marzo de 1989.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue coronada canónicamente por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo el 15 de septiembre de 2002.


En el primer paso "Cristo muerto en la Cruz. Frente a Él, el Centurión, en presencia de un sayón y dos soldados romanos, dice tras verle expirar "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Mc. 39)".

En el segundo paso, la Santísima Virgen Dolorosa, bajo palio.

La imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono está datada a comienzos del Siglo XVII y, aunque es de autor anónimo, se atribuye a Francisco de Ocampo. Se encontraba en la Iglesia de San Luis de los Franceses desde donde fue trasladada en 1942 a la Parroquia de San Gil Abad. El 7 de febrero de 1981 fue cedida por su propietaria, la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores siendo trasladada a la Parroquia del Cerro del Águila el 7 de marzo de 1981.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, obra de Juan Miñarro López, fue bendecida en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el 1 de abril de 2004. Representa a Jesús Nazareno y carga la cruz, plana, en el hombro derecho. Su ejecución se inspira en la obra pictórica "Cristo con la Cruz a cuestas", de Sebastiano "el Piombo", al tiempo que incorpora rasgos pasionistas obtenidos del estudio de la Sábana Santa. Fue incorporado como Titular de la Hermandad en el Reglas aprobadas por Decreto de 15 de noviembre de 2005.


La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Sebastián Santos de 1953-1954, fue bendecida por S.E.R. D. José María Bueno Monreal en la Parroquia del Cerro del Águila el 25 de septiembre de 1955.

Túnicas: Capas blancas, antifaz burdeos de terciopelo, sotana de color blanca botonadura y cíngulo burdeos.

Dirección Web: http://www.doloresdelcerro.com

La información mostrada en esta entrada ha sido recogida de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.

No hay comentarios: