viernes, 14 de diciembre de 2007

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán es el estadio del Sevilla Fútbol Club. Se nombró en honor del ex presidente del Sevilla Fútbol Club, Ramón Sánchez Pizjuán. Con capacidad para 45.500 espectadores, aunque pronto hay ampliación, hasta 60.000.

Historia:

El presidente del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán, compró en 1937 los terrenos sobre los que se edificaría el nuevo estadio. En 1954 se realizó el concurso de diseños, que ganó Manuel Muñoz Monasterio, el mismo arquitecto que diseñó el Estadio Santiago Bernabéu. Tras la muerte de Ramón Sánchez Pizjuán, fue su sucesor, Ramón de Carranza, quién se ocupó del equipo y del estadio, poniendo la primera piedra del mismo el 2 de diciembre de 1956.

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla y el Real Jaén, que acabó con empate a 3 goles. No obstante el estadio aún se encontraba inacabado. Hubo que esperar hasta 1974, siendo presidente Eugenio Montes Cabeza, para el fin de las obras, alcanzando en aquella época su máxima capacidad con más de 70.000 espectadores.

Entre junio y julio de 1982 acogió dos partidos de la Copa del mundo de fútbol celebrada en España: el partido de la primera ronda que enfrentó a Brasil y la URSS, y el partido de semifinales que enfrentó a la República Federal de Alemania y a Francia.

El 7 de mayo de 1986 acogió la final de la trigesimoprimera edición de la Copa de Europa, que enfrentó al FC Barcelona y al Steaua de Bucarest, con victoria del conjunto rumano en la tanda de penaltis.

La selección española de fútbol también ha hecho del Sánchez Pizjuán una de sus habituales sedes, no conociendo la derrota en los 22 partidos disputados, con un saldo de 19 victorias y 3 empates.

Reformas:

Con motivo del Mundial de España en 1982 se construyó la visera y el mosaico de Preferencia. Además de reducirse la capacidad del estadio, quedando ésta en torno a los 66.000 espectadores.

La última modificación fue a mediados de los años noventa, cuando cumpliendo la nueva normativa FIFA hubo que eliminar todas las zonas donde se podía ver el fútbol de pie, quedando la capacidad del estadio en 45.500 personas.

Para el próximo verano se tiene programada una total remodelación del coliseo nervionense. Se le ampliará considerablemente el aforo y cambiará el aspecto, modernizando todas sus estructuras e incorporando cuatro torres de acceso en las esquinas.

Arquitecto: Manuel Muñoz Monasterio.

Inauguración: 7 de septiembre de 1958.

Superficie: Césped Natural.

Capacidad: 45.500 espectadores.

Dimensiones: 105 x 70 m.

Propietario: Sevilla Fútbol Club.

Eventos:

* Copa Mundial de Fútbol de 1982.
* Final Copa de Campeones de Europa 1985-86.

No hay comentarios: