sábado, 8 de diciembre de 2007
La Cena
Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo.
Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de Los Terceros). Calle Sol. (Tres «pasos»).
Las primeras noticias de su fundación, se estiman en el siglo XVI, toda vez que diversos hermanos de la Sacramental de la Parroquia de Omnium Sanctorum, formaron la Hermandad de la Sagrada Cena y presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580.
En la collación de San Bartolomé, apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV o principios del XVI, llamada Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo y tenía su veneración en la parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587.
Por este tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, unos hermanos que formaban cofradía y veneraban a un Cristo Humillado.
En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada al Hospital de San Lázaro y forma Hermandad con la del Cristo Humillado.
Por este tiempo, pasa esta Hermandad a la Iglesia de San Basilio, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo, donde también estuvo la Hermandad de la Macarena y la Sagrada Lanzada.
Por dos veces sufrió esta Hermandad la perdida de la casi totalidad de sus enseres, hechos acaecidos en los sucesos de los años 1868, cuando la desamortización de Mendizábal, radicando en la Iglesia de San Basilio y en el año 1936 en Omnium Sanctorum por saqueos e incendio originado por los acontecimientos políticos de aquellas fechas.
Con este último motivo, se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de los Terceros) que tenían en custodia los RR.PP. Escolapios, donde estuvo desde el año 1936 al 1958, fecha esta última donde se trasladó a la Iglesia de la Misericordia, sita en la Plaza de Zurbarán.
Como consecuencia de haberle concedido el Cardenal Bueno Monreal a la Hermandad el uso y administración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Vulgo de Los Terceros), por haberla dejado los RR.PP. Escolapios, en agosto del año 1973 se traslada de nuevo a este templo, donde radica actualmente.
La Sagrada Cena, está representada por la Imagen de Jesús, con túnica blanca, de pie, ante la mesa, rodeado de sus discípulos en el momento culminante de la Institución del Sacramento de la Eucaristía. La Imagen es de Sebastián Santos Rojas, de una gran dignidad iconográfico (año 1955) y el apostolado de Luis Ortega Bru, escultor fallecido en el año 1982, siendo ésta su obra póstuma. La canastilla de este «paso» es de madera tallada, color ébano, realizada por Salvador Domínguez Gordillo en el año 1929, con medallones policromados representando escenas de la Pasión, debidos a Cristóbal de Guadix, Luis Antonio de los Arcos y Pedro Roldán en el año 1677 y proceden de un antiguo «paso» de la Hermandad de la Carretería que le adquirió la Sagrada Cena.
El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, es de autor desconocido, del siglo XVI, modelado en pasta de madera, figura sentado en una roca, con el codo derecho apoyado en su rodilla y la mano en el rostro, espera humildemente el momento de su crucifixión. Construido el canasto y parihuela en el año 1973 por Manuel Guzmán Bejarano, en caoba tallada, con aplicaciones en plata. En el año 1992-1993 se termina su talla en el mismo estilo, poniéndole un nuevo sobre canasto, nuevas cresterías y respiraderos, de Juan Mayorga, carpintería de Francisco Bailac, cuatro evangelistas en las esquinas y monte tallado por Antonio Fernández Enríquez y Mario Fernández, cuatro ángeles pasionistas de Fernando Castejón, la orfebrería es de Manuel de los Ríos Navarro que ejecuta cuatro faroles con guardabrisas que dibuja Antonio Dubé de Luque, que es el autor de toda esta obra por el dirigida, también lleva aplicaciones con los rostros de los apóstoles en los respiraderos del mismo orfebre.
La Santísima Virgen del Subterráneo va bajo palio, magnífica obra del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, (las bambalinas del año 1923), en terciopelo morado (restaurados los bordados y pasados a nuevo terciopelo por José Ramón Paleteiro) el techo del palio rojo es obra de las hermanas Martín Cruz del año 1956, el manto es de color azul pavo, también obra de Juan Manuel Rodríguez (año 1924), habiendo sido restaurado y pasado a nuevo terciopelo con mejoras en 1985 por José Guillermo Carrasquilla Perea. La Virgen luce en su pecho una cruz pectoral regalo del Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz. Magnífica escultura del siglo XVII siendo atribuida por unos a Juan de Astorga y por otros a Juan de Mena, discípulo de Alonso Cano. Pero no existe documentación que pueda asegurar su autoría.
Esta Hermandad por ser Sacramental, expone desde el Jueves Santo un original Monumento con el Santísimo en rico Sagrario de plata en medio de la Mesa Pascual y rodeado por los doce Apóstoles que merece la pena ser contemplado en su Iglesia de los Terceros en calle Sol.
Túnicas: Blancas de cola con botonadura roja, cinturón de esparto y sandalias beige.
Dirección Web: http://www.sagradacenadesevilla.org/
La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.
Etiquetas:
Hermandades de Penitencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario