sábado, 22 de diciembre de 2007

La Ciudad de la Justicia estará en un campus con cuatro edificios


La futura Ciudad de la Justicia de Sevilla se articulará como una especie de campus que contará con, al menos, cuatro edificios, en los que se ubicarán los más de 80 órganos judiciales dispersos actualmente por la capital así como las sedes de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El complejo judicial, que se ubicará en unos terrenos del Puerto de Sevilla junto al puente de las Delicias, tendrá una definición modular, según el planteamiento de la Consejería de Justicia, que no es partidaria de crear una macroestructura que englobe en un mismo edificio a todos los órganos judiciales.

La Ciudad de la Justicia conllevará una definición clara de los órganos y de las distintas jurisdicciones, que estarán separadas tanto por los distintos inmuebles como por su situación relativa.

La apuesta de la Junta por un campus judicial permitirá además adelantar la marcha de los juzgados a su nuevo emplazamiento, acortando los plazos, dado que el traslado de los juzgados se realizaría tan pronto como se fuesen terminando de construir las edificaciones. La ciudad judicial, que dispondrá una edificabilidad superior a los 100.000 metros cuadrados, reservará además espacio para los nuevos órganos judiciales que tengan que crearse en el futuro, lo que permitirá ordenar los espacios y mantener la identificación de las distintas sedes.

La consejería también está estudiando la posibilidad de crear una zona de relación del ciudadano con la Justicia, que albergará las salas de vista para la celebración de los juicios y las oficinas de atención a los usuarios, así como la zona de servicios y aparcamientos.

Representantes de la Consejería de Justicia y de la Autoridad Portuaria de Sevilla tienen previsto reunirse para definir los criterios que marcarán la cesión de la parcela donde se levantará el complejo judicial y avanzar en el convenio que suscribirán la Administraciones públicas competentes. La Junta recibirá el suelo en forma de concesión administrativa, por la que deberá pagar unas tasas al Puerto de Sevilla.

No hay comentarios: