viernes, 28 de diciembre de 2007

Los Javieres


Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier (Javieres).

Parroquia de Omnium Sanctorum. (Dos «pasos»).

El día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad, constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los Javieres, bajo la Dirección Espiritual de D. Manuel Trenas López S.J. Por tal motivo esta Hermandad está agregada a la "Primae Primariae" (Prima Primaria de Roma).

Su primera Salida Procesional, la realiza la Hermandad el año 1957 (Martes Santo), la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada. Procesiona con un solo paso, completamente terminado, que porta la imagen de Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo de las Almas.

En el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum.

En el año 1980, coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, procesiona por primera vez, bajo palio María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1992, por obras en la techumbre de la Iglesia de Omnium Sanctorum, es trasladada la Hermandad a la iglesia de Santa Marina en la calle San Luís de esta capital, donde fue cedida una capilla por parte de la Hermandad de la Resurrección, con la que desde entonces está unida por un reconocido Hermanamiento.


En 1996, ya restaurada la iglesia de Omnium Sanctorum, la Hermandad vuelve a la calle Feria, donde quedó asentada.

La Hermandad de los Javieres pertenece también a la Hermandad de San Francisco Javier, radicada en el Castillo de Javier de Navarra.


Especial interés merece el bordado del nuevo techo de palio.

Singularmente emotivo resulta el regreso de la cofradía por la calle Sor Ángela de la Cruz donde la esperan las hermanas de la Cruz para entonar sus cantos como saludo; y al final de la misma calle los rezos que dirigen a nuestros Titulares las hermanas Comendadoras del Convento del Espíritu Santo.

En la calle Palacios Malaver llama la atención el recogimiento de la cofradía de regreso a su templo y la cariñosa acogida que le brindan sus vecinos.

Se cumple este año el 25 Aniversario de la llegada de la Hermandad a su definitiva Sede Canónica, la Parroquia de Omnium Sanctorum.

Dirección Web: http://www.javieres.com/

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Rafael Márquez.

No hay comentarios: