lunes, 10 de diciembre de 2007

San Roque


Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Parroquia de San Roque. (Dos «pasos»).


Esta Archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva Sacramental de la Parroquia de San Roque cuya antigüedad se remonta a mediados del siglo XVI y de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fundada en la misma iglesia en 1901.

Sus primeras Imágenes fueron la del Señor de las Penas una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, perteneciente a la Cofradía del Stmo. Cristo de San Agustín, que fue advocada en la nueva Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza, primero, y de Gracia y Esperanza después, ya que la Señora seguía siendo conocida por sus fieles y devotos por la antigua denominación.

La Hermandad experimentó un auge extraordinario durante el primer tercio de nuestro siglo, logrando reunir un patrimonio valioso en sus pasos y enseres y enorme popularidad. Todo ello desaparecería -incluidas las Imágenes titulares- en el incendio provocado en la Parroquia en julio de 1936. Todo menos el fervoroso celo de sus Hermanos, que encargaron nuevas tallas al escultor Vergara Herrera y nunca dejaron de celebrar la estación de penitencia. Por este motivo, en la Semana Santa de 1937 salió la Cofradía de la iglesia parroquias de San lldefonso con la Virgen de Gracia y Esperanza situada bajo la cruz vacía en el paso del Señor, a modo de Soledad; en 1938 de la iglesia conventual del Buen Suceso, ya con dos pasos; y en 1939 y siguientes desde la iglesia de Santiago, donde se estableció provisionalmente la Hermandad hasta que en agosto de 1944, habiéndose terminado la reconstrucción del templo de San Roque, volvió a su sede canónica.


Tras las duras pruebas soportadas, a lo que habría que unir el robo de la corona de la Santísima Virgen en 1946 y los cuantiosos daños producidos por las inundaciones en 1948 y 1961, la Hermandad ha ido creciendo y consolidándose, y hoy goza de renovada prosperidad.

Las Imágenes actuales son obras: el Nazareno, de Antonio Illanes, y la Virgen, de Fernández Andes, bendecidas en 1939 y 1938, respectivamente. El paso del Señor con magnífico canasto de estilo barroco, de gran valentía en su traza, estrenado en 1929 se completó con la incorporación de la figura de Simón Cirineo, obra también de Antonio Illanes, realizada en 1962. Los faroles que luce el paso son de Manuel Seco Velasco, labrados en 1965. El Cristo lleva potencias de oro de los Hermanos Delgado, estrenadas en 1999.

Pocos pasos tan airosos y completos como el de la Virgen de Gracia y Esperanza. Conjuntado en sus piezas de orfebrería debidas a Bautista (varales, jarras y respiraderos), Armenta (Corona de la Virgen), Villarreal (candelabros de cola) y Gabella (peana y candelería) y en los magníficos bordados en oro sobre malla del mismo metal de las bambalinas, debidas a Esperanza Elena Caro -que realizó también en 1966 el riquísimo manto de terciopelo verde bordado en oro, donación de la Camarera Mayor, así como los del techo de palio sobre terciopelo rojo, debidos a las hermanas Martín Cruz y enriquecidos por Esperanza Elena Caro. En el paso de la Señora alumbrado con profusión de velas rizadas luce al frente un templete relicario realizado por Manuel de los Ríos, que contiene una reliquia del Beato Marcelo Spínola, que aprobó las primeras Reglas de la Cofradía de San Roque.

Fruto de su celo sacramental alimentado con el culto semanal del Jueves Eucarístico fue la creación en 1979 del turno de Adoración Nocturna Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Y recientemente por Decreto de la Vicaría de 15 de enero de 1990 ha sido incorporada a esta Hermandad la advocación del Santísimo Cristo de San Agustín como cotitular de la misma, ya que la devoción a dicho Cristo se halla en las mismas raíces de la Cofradía de San Roque, que se convierte en depositaria del legado espiritual e histórico que a la primitiva Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora de Gracia corresponde.


Durante el año 1997 se conmemoró el 50 aniversario de la bendición e imposición de la corona a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, acto que tuvo lugar el 23 de Marzo de 1947, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Segura y Sáenz. El día 15 de Agosto de 1997, Nuestro Señor Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, considerando que se daban las condiciones, a tenor de la legislación vigente, reconoce el pleno significado litúrgico y canónico de aquella solemne Coronación, por lo que mediante decreto declara que desde esta fecha y para el futuro, la venerada Imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ha de ser considerada canónicamente coronada. Como recordatorio de tal efemérides, en el cortejo procesional figura un banderín, con asta de plata y bordados sobre terciopelo verde, realizados en los talleres de Femández y Enríquez.

Así mismo, tras ser solicitado por la Hermandad, la Corporación Municipal concede a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza una réplica de la Medalla de la Ciudad que fue otorgada a las Hermandades y Cofradías de Sevilla. Tan feliz acontecimiento, tuvo lugar el día 9 de Marzo de 1.998, en la Parroquia de San Roque, con la presencia de la Excma. Alcaldesa de nuestra ciudad, Dña. Soledad Becerril.

Túnicas: Sotana y capa blancas; antifaz de terciopelo morado los nazarenos del Señor, y verde los de la Virgen.

Dirección Web: http://www.hermandadsanroque.com/

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.

No hay comentarios: