miércoles, 9 de enero de 2008

El Club Náutico Sevilla


El Club Náutico Sevilla fue fundado en el año 1952.

Los Estatutos Sociales lo definen como asociación deportiva y cultural privada, que tiene como objeto el fomento y la práctica de la náutica, así como de la promoción de toda clase de deportes náuticos.

Las principales secciones deportivas son: Vela, Remo, Piragüismo, Baloncesto y Natación. Con carácter social se practica el Tenis, Paddel, Petanca, Fútbol y otros deportes.

En la actualidad el censo social está compuesto por 8.179 socios, de los cuales desglosamos las distintas categorías:

Aspirantes ............... 1.506

Numerarios .............. 6.589

Fundadores ............... 20

Honor .................... 64

Además existe un censo de deportistas de 308 chicos y chicas, distribuidos como se relacionan:

Piragüismo ............... 55

Remo ...................... 93

Vela ...................... 44

Baloncesto................. 70

Natación ................... 46

El premio más destacado otorgado al Club ha sido la "COPA STADIUM", concedida en el año 1984 por la labor deportiva en general.

En lo referente a los deportes de competición, han sido numerosísimos los Campeonatos Nacionales obtenidos por deportistas de las secciones de Remo, Piragüismo y Vela; destacando especialmente los de Remo, pues ya en la década de los 60 se presentó un tripulación completa en la Olimpiada de Roma. Posteriormente han sido varios los deportistas del Club formando parte del equipo español han participado en las olimpiadas de México, Munich Los Angeles, Seúl, Barcelona y Atlanta, siendo esta última la que participación del equipo de Remo tuvo; así como en los Campeonatos del Mundo de Remo y Piragüismo, donde se obtuvieron resonantes triunfos en estos deportes. En el año 1995, logró el Campeonato de Vela Infantil celebrado en Hungría, así como en el último Capeonato del Mundo de Vela obtuvieron dos Master de Vela .

Las instalaciones deportivas y sociales están ubicadas en la margen derecha del Guadalquivir, junta al Puente de las Delicias, en la dársena del Puerto de Sevilla.

Ocupan una parcela de aproximadamente 43.000 m² de terreno, concesión del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (terrenos del Puerto de Sevilla).

* Historia:

Las primeras reuniones para la creación del Club Náutico se celebraron a finales de 1951 y la primera reunión oficial de la Comisión Gestora tuvo lugar en la calle San Jacinto nº101 el 25 de junio de 1952.

La primera ubicación del Club fue en la calle Betis, en un local tomado en arrendamiento y conocido como el "quiosco de Joaquín Noé". De allí, el 11 de julio de 1953, se pasó al Muelle de la Paja, y de este a las instalaciones actuales donde se puso la primera piedra el 1 de marzo de 1959.

En 1957 la tripulación de "dos c/t", formada por Sahuquillo, Castelló y de la Torre, obtuvo el primer campeonato de España en remo.

En 1959 el piragüista Manolo Macías se convirtió en el primer deportista internacional del Club.

En 1960 la tripulación de "dos c/t" formada por Sahuquillo, Castelló y Joaquín Real, acompañada por Miguel López Torrontegui, participó en la Olimpiada de Roma. El mismo año el Club organizó la primera regata Sevilla-Betis.

En 1962 se obtuvo el primer gran éxito en piragüismo, la K-4 tripulada por Salvador, Pineda, Peña y Garay, se proclamó campeona de España sobre 10.000 metros. También obtuvieron triunfos las palistas Pepa Rubio y Mª Carmen Torres.

En mayo de 1965 el equipo de baloncesto masculino jugó la fase final de la Copa del Generalísimo clasificándose en sexta posición.

El 1º de mayo de1966 se celebró la primera edición del Ascenso del Guadalquivir a vela sobre un total de 40 millas.

En 1968 el piragüista Gerardo López participó en la Olimpiada de Méjico. En aquellos momentos la nómina de campeones de España en el Club sumaba un total de veintiseis deportistas.

En 1972 fue Álvaro López el que alcanzó el entorchado olímpico al participar en la Olimpiada de Munich.

En 1975 el equipo de baloncesto femenino consiguió el ascenso a 2ª División Nacional.

En 1976 los hermanos Galnares se proclamaron campeones de España en la clase 420.

En 1977 dos tripulaciones del Club participaron en los Campeonatos del Mundo de Vela, en las clases 420 y optimist.

En 1983 los remeros José Mª de Marco, Luis Moreno, Alberto Molina, Enrique Briones y José M. Cañete se proclamaron campeones del mundo formando parte de las tripulaciones del "cuatro s/t" y del "ocho".

En 1985 se concedió al Club el Premio Nacional de Deporte "Copa Stadium", que fue entregado por S.M. el Rey el 13 de junio.

En 1986 la tripulación del "ocho" obtuvo el único Campeonato de España que ostenta el Club en categoría sénior en este tipo de embarcación.

Han sido otros muchos los éxitos conseguidos y, con posterioridad, han surgido nuevos campeones de España y del mundo, nuevos olímpicos, triunfos destacados en remo, piragüismo, vela y natación, así como otros hechos significativos que quedan recogidos en las páginas de la publicación que se está preparando.

* Presidentes del Club desde su fundación:

Anselmo García García
Adolfo Alberich Rivas (Comisión Gestora)
Juan Alfaro Calín de Briones
Vicente Roura Castellá
José Rubio Rivas
Felix Bolaños Ruiz
Manuel Carmona González
José María O´Kean Blanco
Vicente Flores Luque
Francisco Caballero Juliá
Manuel Carrera Maldonado
José María García Gómez

No hay comentarios: