viernes, 4 de enero de 2008

Santa Cruz


Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia de Santa Cruz. (Dos «pasos»).

La Hermandad de Santa Cruz se funda en el año 1904, efectuando al año siguiente su primera Estación de Penitencia. Hasta 1920 fue la única cofradía que hacía estación el Martes Santo. Al fusionarse en 1968 con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, su antigüedad se remonta al siglo XVII.


La Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, de finales del siglo XVII, es una talla magnífica atribuida a Francisco Antonio Gijón, aunque parece más probable que su ejecución fuera debida a Pedro Roldán o a su escuela.

La Santísima Virgen de los Dolores es escultura moderna, obra de Antonio Eslava, realizada en 1968.

El primer «paso» estrenado en el año 1975, es de estilo gótico, tallado por Antonio Martín y dorado por Luis Sánchez Jiménez. El autor de las tablas góticas es el pintor contemporáneo Francisco García Gómez. Los respiraderos recuperados y restaurados en 1.996, son obra de Cayetano González habiendo formado parte del primitivo paso de la Cofradía. Los faldones fueron bordados en el mismo año por Francisco Carrera Iglesias al igual que el escudo frontal.


El armonioso paso de la Santísima Virgen tiene bordados de Carrasquilla y orfebrería de Armenta. Los candelabros de cola, estrenados en 1978, son debidos al orfebre Manuel Seco Velasco. Los paños de bocinas del paso de la Virgen fueron confeccionados en 1997 por Francisco Carrera Iglesias. La candelería realizada en el taller de los Hermanos Delgado. Es de resaltar el Libro de Reglas, de Armenta y la Cruz de Guía, obra de los Hermanos Delgado y estrenada en 1998, al igual que los cuatro faroles que la acompañan, realizados en el 2000.

Al «paso» del Cristo le acompaña Música de Capilla, y al de la Santísima Virgen de los Dolores, la Banda de Tejera.

Por su recogimiento, seriedad y equilibrado número de hermanos, es cofradía singular en nuestra Semana Santa. Es muy interesante el paso de la cofradía por la calle Alcazaba en su camino hacia la Catedral, calle Castelar, Plaza de Molviedro y Carlos Cañal.

Túnicas: Negras de ruán y cinturón ancho de esparto.

Dirección Web:
http://www.hermandaddesantacruz.com/

No hay comentarios: