miércoles, 27 de febrero de 2008

Inmaculado Corazón de María (Torreblanca)


HERMANDAD DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA (TORREBLANCA)

Parroquia Inmaculado Corazón de María (Torreblanca).


Procesiona en Septiembre.

Referencia histórica.- Damos la bienvenida a una Hermandad que realmente lleva ya cerca del medio siglo de existencia, pero que por la circunstancia de su lejanía con respecto al centro de la capital, ha pasado desapercibida dentro del conjunto de las corporaciones letíficas hispalenses.

Se creó hacia los albores del mes de Junio de 1958 por varios vecinos, muy conocidos en la arriada, como los Gómez, los Gallego o los "Albañiles", quienes se reunían en el antiguo bar "La Frasquita", ahora llamado bar "Manolo", junto a los "Almacenes Barbancho". Esta simple enumeración de nombres o apellidos ya da suficiente idea del ambiente genuinamente popular y devocional que inspiró los inicios de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María. Quizás por las mismas razones, se descuidó un tanto lo que podríamos llamar aspecto formal o burocrático, pues desde aquellas fechas hasta 1964 la entidad estuvo funcionando sin tener la autorización formal del Arzobispado, aspecto que el párroco don Rafael Escalante Avilés –ya fallecido- consiguió regularizar, quedando oficialmente reconocida como Hermandad de Gloria y registrada en el correspondiente libro del Palacio Arzobispal.

Como comunidad eclesial dentro de su respectiva zona la Hermandad colabora activamente con la Diócesis en sus tareas pastorales. El muy completo programa de actividades que desarrolla a lo largo del año constituye una buena prueba de ello.


Referencia artística.- No nos consta el autor de la imagen, ni tenemos datos sobre ella en la información enviada por la Hermandad. A tenor de los caracteres y de su cronología, se trata de una obra moderna (¿talleres catalanes, Castillo Lastrucci?) con valor eminentemente devocional, habiendo logrado crear a su alrededor una destacada participación piadosa del vecindario, aspecto de suma relevancia que se sobrepone a cualquier otro análisis formal, pues en definitiva ello es lo que importa e interesa en los ¡conos sagrados, como catequesis viva de la Iglesia. El primer Simpecado de la Hermandad fué bordado por las hermanitas de los pobres en 1958, el cuál constaba de un paño de terciopelo azul marino bordado en hilo de oro con pintura de la Santísima Virgen. El actual fué bordado en los talleres de Coria del Río recuperando el bordado del antiguo simpecado y terminado y bendecido en 1991 por Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo.

Datos curiosos.- Como decíamos anteriormente, el programa actividades corporativas resulta muy amplio. No tiene desperdicio, pues incluye desde un Vía Crucis en el tiempo pasionista hasta carrera de cintas a caballo, curiosa pervivencia de una antigua costumbre popular, mantenida casi con carácter arqueológico, Dicha carrera se hace a principios de año con una llamativa concentración equina, "dando una oportunidad para la exhibición de tan noble deporte". Se clausura la jornada con la entrega de trofeos a los cinco mejores.

Además se celebra campaña de Navidad, tómbola a beneficio de las obras asistenciales y procesión con la imagen por las calles del barrio rezando el Santo Rosario, en la fiesta de la titular, que es variable todos los años, dentro del mes de Junio.

Momentos destacados.- Sin duda alguna el acto más emblemático es la Romería con el Simpecado, el último domingo de Septiembre, tras largo tiempo de preparación. En la semana precedente se realiza un festival Pro Romería, con la participación de artistas del barrio y de otros artistas invitados. Comienza la esperada fiesta haciendo un recorrido por las calles engalanadas en dirección al "Eucaliptar" (Carretera de la Nueva Torre de Control del Polígono Aeropuerto-Parque Alcosa).

Asisten unas 18.000 personas, cuya concentración exige un dispositivo coordinado de diversos servicios ciudadanos, como Protección Civil, Policía local y municipal, Cruz Roja Se entregan premios a las mejores calles engalanadas, mejores jinetes y carrozas. Éstas, según las bases del concurso, "irán engalanadas con flores y adornos de papel, los techos a cuatro aguas y guardando la estética y tradición de nuestras fiestas". Personaje de que se menciona en esta colorista convocatoria es Manuel León "El Tamborilero''.

Dirección Web: www.hermandaddelinmaculadocorazondemaria.es

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La web de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca ahora es
www.hermandaddelinmaculadocorazondemaria.es
Romería de Torreblanca y mucho más.

Duende del Sur dijo...

Gracias por el apunte, Anónimo. Ya está editado.

Un saludo.