jueves, 7 de febrero de 2008

La Sagrada Mortaja


Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

Capilla del ex Convento de la Paz. (Un "paso").


En el siglo XVI, en un hueco de la Torre de Santa Marina, apareció una Imagen de la Piedad en barro, que sirvió para que, por devoción a ella, se erigiera una Hermandad, que fundaron curiales y escribanos. Adquirió capilla en la Iglesia de Santa Marina, que fue quemada en 1936. Salvándose las Imágenes por estar ocultas fuera de aquél lugar.

Poco tiempo después la Hermandad fue autorizada para instalarse en el antiguo convento de la Paz, donde hoy reciben culto sus Titulares.


En el único «paso» que posee la Cofradía, se contempla el cuerpo de Jesús, que acaba de ser descendido de la Cruz, y al que su Santísima Madre sostiene en los brazos.

En torno a Ella, las Marías y San Juan. Tras la Virgen, el Santo Madero, en el que se apoyan las escaleras y penden las sábanas. También figuran los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemus. Se desconocen los autores de este grupo, de excelente composición, atribuyéndose a Roldán. El Cristo es obra de Cristóbal Pérez (1667).

Túnicas: Moradas, con capa y antifaz negros y cíngulo amarillo.

Dirección Web: http://www.hermandadsagradamortaja.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Rafael Márquez.

No hay comentarios: