lunes, 11 de febrero de 2008

La Soledad de San Lorenzo


Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad.

Parroquia de San Lorenzo. (Un «paso»).

Fundada en el siglo XVI, se conoce que el año 1549 estaba establecida en el convento de Santo Domingo de Silos, pasando con posterioridad al Hospital del Amor de Dios, a la Iglesia de Santiago de los Caballeros, y en 1575, a la de la Casa Grande del Carmen Calzado, en cuyo compás construye capilla propia concedida por bula de S.S. Gregorio XII en el año 1584. En dicha capilla radicó hasta el año 1810, que con motivo de la invasión francesa fue destruida, pasando a la Iglesia parroquial de San Miguel, hasta que al ser derribada en el año 1868, pasa a su actual sede de la parroquia de San Lorenzo.


Esta Hermandad tuvo en sus primeros siglos épocas de gran esplendor, sobre todo en sus años de estancia en el Convento del Carmen, figuran en ella lo más ilustre de la nobleza sevillana, por lo que, en la actualidad, es la Real Maestranza de Caballería quien preside la cofradía por tradicional vinculación. En la segunda mitad del presente siglo la Hermandad ha tomado gran vitalidad, celebrando con gran solemnidad, en el año 1957, el IV centenario de su fundación. En el año 1965, con motivo de la Santa Misión, la Virgen de la Soledad, camino de San Jerónimo, visitó el Camposanto sevillano, siendo la única Imagen que lo ha efectuado. Esta Hermandad ha sido la instauradora en el año 1963 del «Sobre de la Caridad», con cuya ofrenda anónima en el día de su salida procesional, ayuda durante el resto del año a sus hermanos y fieles necesitados.

La Cofradía sacaba hasta el siglo XVII tres «pasos»: Unas parihuelas con una Cruz sobre el Calvario, «paso» con Jesús Yacente en el Sepulcro y la Santísima Virgen bajo palio, siendo la primera Imagen que hizo la estación de penitencia de esta forma en el año 1614. Al regreso de la Catedral se dejaba el «paso» del Sepulcro en la Capilla de la Comunidad de Monjas Agustinas, desde donde el Domingo de Resurrección llevaban en procesión de Gloria una Imagen del Resucitado.


En el único «paso» que posee esta Hermandad en la actualidad, estrenado en 1951 según diseño del insigne pintor Don Santiago Martínez, aparece la Virgen de la Soledad al pie del Santo Madero, del que penden sudario y escaleras que sirvieran para descender el cuerpo del Señor. La escultura es anterior a la época montañesina y luce ornamentos de terciopelo de seda negro bordados en oro y ráfaga del mismo metal. El «paso», barroco romántico, adornado con flores de azucenas, tallado, dorado y estofado en el taller del recordado «Maestro Curro», tiene trabajos artísticos y valiosos en los que resaltan cuatro ángeles policromados y cartelas con personajes de la Pasión. La iluminación es muy original y numerosa, con candelabros en las esquinas que nacen en la parte baja del «canasto», así como con fanales y la clásica candelería ejecutada como todas las insignias de la cofradía, en plata de ley por el orfebre Manuel Seco Velasco.

Túnicas: Blanca, de cola, con antifaz, escapulario, manguitos y cíngulo negro.

Dirección Web: http://www.hermandaddelasoledad.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Rafael Márquez.

No hay comentarios: