domingo, 17 de febrero de 2008

Ntra. Sra. de Guadalupe (San Buenaventura)


HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Iglesia ConventuaI de San Buenaventura.

Procesiona en Septiembre.


Referencia histórica.- Un grupo de extremeños residentes en Sevilla fundaron esta Hermandad, que fue aprobada por el Arzobispado el 13 de Julio de 1959. El 28 de Febrero de 1960 celebró solemne pontifical de entronización en la iglesia de San Buenaventura, acto que estuvo presidido por el cardenal Bueno Monreal. Durante el mismo el capitán general de Sevilla, don Antonio Castejón Espinosa, hizo entrega a la imagen de su bastón de mando. En 1992 esta imagen fue llevada al monasterio de la Rábida para participar en la exposición "Los Franciscanos y el Nuevo Mundo", conmemorativa del quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América.

Referencia artística.- El laureado escultor y académico Juan Abascal Fuentes talló en 1960 la réplica exacta de la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Aunque vestida con variedad de mantos y colores, el artista tuvo el innegable virtuosismo de esculpirla por dentro, a semejanza del primitivo icono románico tan venerado en su Santuario de las Villuercas, e incluso le dio una coloración tostada, para sugerir la pátina del tiempo.

Como es lógico, su aspecto se completa con los adecuados atributos de orfebrería: Rostrillo metálico, cetro y corona imperial, siendo buena muestra de la habilidad mimética de nuestros artífices. La imagen mide 102 cms., subiendo a 144 con la corona. Dichos atributos son obra del taller de Borrero, como igualmente la restante orfebrería (así el Libro de Reglas).


Se encuentra en fase de ejecución el paso, salido del taller de Guzmán Bejarano y alumbrado por sencillos candelabros de guardabrisas, todo ello en madera tallada, a la espera de su futuro dorado.

Datos curiosos.- Precisamente la advocación de Guadalupe, tan vinculada ahora a la Orden Franciscana, no deja de revestir también cierto matiz sevillano, pues la leyenda la relaciona de algún modo con nuestra capital, en la persona augusta y venerable de San Leandro, a quien según la tradición fue regalada su imagen por el pontífice San Gregorio Magno. La heráldica del escudo de la Hermandad fusiona símbolos extremeños e hispalenses.

Momentos destacados.- Paso por el andén del Ayuntamiento, en la plaza Nueva, bajo la declinante luz del largo atardecer otoñal.

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: