domingo, 23 de marzo de 2008

Los Pestiños


El pestiño es un dulce típico de Semana Santa en el sur de España, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel. A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables y destacan los elaborados en Medina Sidonia, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, y otras poblaciones de dicha provincia, así como en Sevilla y otros lugares de Andalucía Occidental donde se consumen todo el año.

Ingredientes:

400gr. de harina de trigo.
1/2 vaso de vino de la tierra.
1 cucharadita de matalauva.
1/2 cucharadita de ajonjolí.
Corteza de limón.
200 gr. de azúcar.
Aceite de oliva.
Sal y una pizca de canela.

Elaboración:

Poner al fuego una sartén con 1/2 vaso de aceite, poner la cáscara de limón y dejar freír ligeramente, entonces retirar del fuego y echar la matalauva y el ajonjolí, dejar enfriar el aceite, colarlo y reservar.

En un bol poner la harina, un poco de canela, el aceite colado y el vino.

Amasarlo todo bien hasta conseguir una buena masa. Luego dejarla reposar durante 1 hora.

Después de reposar la masa la ponemos en la encimera enharinada y la estiramos con el rodillo mojado en aceite, la estiramos bien, que quede delgada.

Cortar con un cuchillo cuadrados de 10 cm. y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias. Freír los pestiños en una sartén con abundante aceite caliente.

Estando aun calientes, enborrizar con azúcar.